Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cuáles son todos los billetes y monedas que están en proceso de retiro?

  • Varias familias de billetes y monedas están en proceso de retiro de acuerdo a Banxico

En meses recientes en México han comenzado a circular nuevos billetes y monedas, pero también existe el dinero que está en proceso de retiro, por lo que a continuación te decimos cuáles son de acuerdo al Banco de México (Banxico). 

Te recomendamos: ¿Qué pasa con los billetes maltratados que reciben los bancos?

Banxico señala que los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican y pueden seguirse utilizando para realizar compras o transacciones; sin embargo, al momento de llegar a los bancos, estos billetes y monedas son separados para depositarse en el Banco de México y no volver a salir al público.

Billetes en proceso de retiro 

De acuerdo a información en la página de Banxico los billetes en proceso de retiro son los de la familia B, C, D, D1 y el de mil pesos de la F. 

Los billetes de la familia B y C se pusieron en circulación en 1993 y 1994 respectivamente. Todos están expresados en “nuevos pesos” y un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Respecto a los billetes de la familia D, estos se pusieron en circulación en 1996 y, a diferencia de los de la B y C, están expresados en “pesos”, por lo que sirvieron para concluir el cambio de la unidad monetaria. En esta familia D se encuentran los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.

Los billetes de la familia D1 salieron a circulación en 2001 y dentro de los diseños más representativos se encuentra el primer billete de 20 pesos fabricado en polímero.

A diferencia del resto de familias, en la F solo se encuentra en proceso de retiro el billete de mil pesos, el cual se puso en circulación en 2008 y tiene como figura principal a Miguel Hidalgo.

Monedas en proceso de retiro 

A diferencia de los billetes, las familias de monedas en proceso de retiro solo son dos: la B y C.

La familia de monedas B se puso en circulación en 1993 y están expresadas en “nuevos pesos”. Las denominaciones son de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.

Por su parte, la familia C de monedas entró al mercado en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y ya están expresadas en “pesos”. En esta familia se encuentran las denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio) y 100 pesos (conmemorativas).