Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Qué billetes antiguos aún sirven para pagar en efectivo?

Si tienes alguno de estos billetes aún puedes pagar con ellos.

A lo largo de su historia México ha visto en circulación varias familias de billetes. Con el paso de los años, algunos de estos papeles moneda han dejado de usarse de forma recurrente e incluso las personas piensan que ya no sirven; sin embargo, el propio Banco de México aclara cuáles siguen manteniendo su valor pese a que estén en proceso de retiro. A continuación te damos todos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo y dónde puedo cambiar mis billetes antiguos?

De acuerdo a su página de internet, Banxico establece que los billetes y monedas en proceso de retiro “aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican”. Sin embargo, cuando estos lleguen a poder de los bancos, serán retirados de circulación por disposición de la entidad bancaria.

¿Qué billetes mantienen su valor?

En este 2020, recibir un billete puesto en circulación en 1993 puede parecer imposible y quizá pocos lo acepten por pensar que no tiene valor. Sin embargo, es preciso señalar que sí lo tiene de acuerdo a Banxico.

Según información de la institución bancaria, los billetes de las familias B, C, D y D1 aún mantienen su valor pese a que comenzaron a circular desde 1993 (en el caso de la familia B). Sin embargo, todas las familias mencionadas están en un proceso de retiro.

Dentro de algunos de los billetes más antiguos que aún pueden ser aceptados se encuentran aquellos en los que aparecen Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo, Cuauhtémoc y Plutarco Elías Calles.

Pese a estar cerca de quedar fuera de circulación, los billetes pueden siendo utilizados por la gente para realizar transacciones; aunque, si estos caen en posesión del banco, ya no volverán a ser entregados al público.

Ahora bien, si la gente tiene en su posesión un billete antiguo y no se lo aceptan (por cualquier razón), puede asistir a cualquier banco para que les sea cambiado por uno del mismo valor.

Actualmente, los billetes más recientes que se utilizan en México pertenecen a la familia F; mientras aquellos que ya no son aceptados corresponden a las familias AA y A.