Billete de 100 “nuevos pesos” se vende casi en 900 pesos en internet

Este billete corresponde a la familia de billetes C, que salió a circulación en 1994.
El billete comenzó a circular en 1994 (Foto: Mercado Libre)

Uno de los billetes más reconocidos en México es el de 100 pesos con el característico rostro de Nezahualcóyotl, seguro todos hemos tenido uno en la mano. Sin embargo, un papel moneda de esta denominación puede llegar hasta los 900 pesos en plataformas de venta por internet, ¿por qué? Lo explicamos.

Te recomendamos: ¿Recuerdas los billetes de 20 pesos? Hoy se venden hasta en 500

La primera vez que Nezahualcóyotl apareció en los billetes mexicanos fue en 1994, cuando salió en circulación la familia de billetes C. Este papel moneda, junto al resto de la familia, tenía inscrita la leyenda de “nuevos pesos”, misma que fue retirada dos años después, cuando comenzaron a andar los billetes de la familia D.

Debido a este pequeño cambio, y por el tiempo que ha transcurrido, encontrar un billete con el distintivo de “nuevos pesos” podría no ser tan sencillo y por esta razón es que en tiendas por internet es posible hallar el de 100 pesos de Nezahualcóyotl hasta en 899 pesos.

Este es el billete de 100 “nuevos pesos” que está a la venta (Foto: Mercado Libre)

Al día de hoy, de acuerdo a información de Banxico, las familias de billetes B, C, D y D1 están en proceso de retiro. Esto quiere decir que su valor sigue siendo el mismo y pueden ser ocupados por cualquier persona; sin embargo, cuando un ejemplar llegue a un banco, la institución debe separarlo para que no vuelva salir al público.

Cambio en los billetes de 100 pesos

Si bien Nezahualcóyotl ha estado en los billetes de 100 pesos desde 1994, esto estaría cerca de terminar, pues se tiene contemplado que el papel moneda de esta denominación ahora tenga en el frente a Sor Juana Inés de la Cruz y corresponderá a la familia de billetes G.

Los billetes de la familia G que han salido a la luz en tiempos recientes son los de 200 y 500 pesos. El primero de ellos está representado por Miguel Hidalgo y José María Morelos; el segundo tiene a Benito Juárez al frente.

Para el segundo semestre del 2020 se tiene contemplado que Sor Juana Inés de la Cruz aparezca en los de 100, por lo que Nezahulcóyotl ya no estaría en los billetes más recientes.

 

Con información de Banxico