Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Bill Gates sobre México: ‘Invertir en educación, más importante que invertir en petróleo’

"México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente", dijo

Bill Gates declaró que México puede aspirar a un futuro brillante si invierte en educación y recordó que el recurso más importante del país es la gente, no el petróleo.

Te recomendamos: Bill Gates recomienda comer carne sintética para combatir el cambio climático

Las declaraciones ocurrieron durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer. Durante dicha transmisión televisiva, el empresario habló sobre el cambio climático y cómo este afectará la vida y las economía de los países en desarrollo.

Respecto a los países que producen petróleo y gas natural, Oppenheimer le preguntó: “¿Qué va a pasar con los países petroleros de todo el mundo si reducimos drásticamente el uso del petróleo y los combustibles fósiles?” Y añadió que México ahora mismo ha realizado una fuerte inversión en petróleo.

“Los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México. […] 30 años, con suerte, es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas. Y eso podría generar un beneficio geológico inesperado en nuevos empleos, porque la gente tendría que adaptarse”, expresó Bill Gates.

Tras su respuesta, el periodista le preguntó expresamente sobre México:

“¿Qué consejo le daría usted al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si lo tuviera enfrente en este momento, qué le diría para que México crezca más y mejor?”

A lo que Bill Gates respondió que México debe invertir en su sistema educativo:

“Indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente. […] El sistema educativo en México es muy débil; por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, expresó.