Bill Gates alerta sobre una enfermedad tan peligrosa como el Covid-19

El paludismo cobra más de 400 mil vidas y produce más de 200 millones de contagios al año
Bill Gates alerta sobre posible repunte de malaria por Covid-19. (Imagen: Especial)

Bill Gates, empresario fundador de Microsoft, antes de la llegada del coronavirus ya advertía sobre el inminente peligro de una pandemia mundial. Ahora en un video el también filántropo advierte del animal más mortal del planeta y de la terrible enfermedad que propaga: el mosquito Anopheles, vector de la malaria.

Te recomendamos: Inteligencia artificial sugiere que mutaciones de COVID-19 serían más infecciosas

“Los mosquitos no practican la sana distancia ni portan cubrebocas”, dice Gates en la apertura del video en el que señala el peligro de que la malaria (también conocida como paludismo) se extienda aún más este año con la ayuda del coronavirus y la forma en que el Covid-19 satura los servicios médicos.

“A medida que el coronavirus se extiende alrededor del mundo, es importante recordar que las mortales enfermedades que propagan los mosquitos, como la malaria, no se toman un respiro durante esta pandemia. Los mosquitos están allá afuera, picando cada noche, infectando millones de personas de paludismo, una enfermedad que mata a un niño cada minuto de cada día”, explica el filántropo y programador.

Aunque la mayoría de los contagios de la malaria ocurren en el África subsahariana, la enfermedad recorre el globo, desde varios puntos del mediterráneo hasta el sur de Asia, el norte de Oceanía y una buena parte de Latinoamérica y el Caribe, desde el norte de Argentina hasta el sur de México, según lo muestra el Atlas de la Malaria desarrollado por la Universidad de Curtin, en Australia, y financiado por el propio Gates.

En 2018 hubo 228 millones de enfermos de malaria a nivel global y más de 400 mil muertes, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, aunque estos números son catastróficos, habían ido en una continua disminución desde hace al menos 15 años.

El peligro del cual advierte Bill Gates es que la enfermedad transmitida por el mosco Anopheles recupere terreno, pues afecta principalmente a países en vías de desarollo que luchan ahora mismo con todos sus recursos contra la pandemia del coronavirus.

La malaria produce números de espanto cada año en el mundo, sin embargo a diferencia de otras enfermedades mortales, tiene cura y es prevenible. Esa característica, señala Gates, debería ser un aliciente para que los gobiernos y las organizaciones mundiales se comprometan a la erradicación de la malaria, una de las enfermedades más letales de la historia.