Inicio  /  Historias
SALUD

“Podríamos estar entrando en la peor fase de la pandemia”, insiste Bill Gates

El magnate señaló que la variante ómicron del coronavirus “nos va a pegar cerca a todos”

Bill Gates provocó una fuerte reacción en redes sociales cuando publicó una serie de tuits este martes sobre el impacto global de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. “Justo cuando parecía que la vida volvería a la normalidad, podríamos estar entrando en la peor fase de la pandemia”, indicó el magnate.

Te recomendamos: ¿Los síntomas de la variante ómicron pueden confundirse con los de una gripa o una resaca?

En las últimas semanas, la variante ómicron ha demostrado ser más contagiosa que las variantes anteriores, pero hay evidencia de que produce síntomas menos severos que la variante delta. No obstante, el señor Gates dijo que iba a cancelar la mayoría de sus planes para estas fiestas decembrinas.

“Ómicron nos pegará cerca a todos. Mis amigos cercanos ahora lo tienen y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”.

El fundador de Microsoft añadió que es cuestión de tiempo para que esta variante llegue a todos los países del mundo y recomendó que la gente debe tomar mayor conciencia del peligro.

“Debemos tomarlo en serio hasta que sepamos más al respecto. Incluso si es solo la mitad de severo que delta, será el peor aumento que hemos visto hasta ahora porque es muy infeccioso.”

El señor Gates recordó a sus seguidores la importancia de adoptar medidas de prevención (cubrebocas, vacunas y evitar aglomeraciones), y subrayó que “las dosis de refuerzo son la mejor protección”. A pesar de su cautela, ve una luz al final del túnel:

“Si hay buenas noticias aquí, es que ómicron se transmite tan rápido que una vez que se vuelve dominante en un país, la ola allí debería durar menos de 3 meses. Esos pocos meses podrían ser malos, pero sigo creyendo que si tomamos las medidas adecuadas, la pandemia puede terminar en 2022.”

En efecto, hay indicios de que la ola de ómicron ya está descendiendo en Sudáfrica, país donde fue detectada por primera vez esta variante, sin que este aumento de casos se refleje en la cifra de defunciones.

El señor Gates lamentó que la pandemia vuelva a frustrar los planes de muchos durante la Navidad, “pero no será así para siempre”, dijo. “Algún día la pandemia terminará y cuanto mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”.

A través de sus iniciativas filantrópicas, el señor Gates ha jugado un papel importante en la inversión de proyectos que desembocaron en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. En meses recientes, advirtió sobre los riesgos de futuras pandemias y el uso de armas biológicas de parte de grupos terroristas.