Esto es lo que tienes que saber sobre el bienestar de tu mascota

Foto Bienestar Animal 20 Febrero 2019

Todos aquellos que poseen una mascota debe atender el concepto de "bienestar animal". (Foto: AP Photo/Mindaugas Kulbis)

Te decimos a continuación lo que tienes que saber acerca del bienestar de tu mascota.

Cómo enseñarle a un perro adulto dónde ir al baño

Si planeas tener un animal de compañía, antes que nada debes de saber de qué raza, así tendrás mayor conocimiento de sus necesidades y su problemática genética.

Además, para el caso de animales silvestres, se debe de consultar la lista de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre los animales no domésticos que pueden ser de compañía, recomienda Francisco Galindo Maldonado, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos consejos están estrechamente vinculados con el concepto de bienestar animal, es decir, atender nuestras obligaciones éticas y morales cuando se interactúa con animales, explica Galindo Maldonado.

Por ejemplo, en el caso de animales de compañía, el bienestar tiene que ver con una tenencia responsable. Algunos animales que son abandonados en la calle pueden volverse silvestres y depredadores, lo que repercute en la salud pública, explicó el veterinario.

Mientras que para la situación de los animales de trabajo se debe de vigilar que lo desempeñen en condiciones adecuadas. Por otro lado, la bioética contempla la problemática de los animales involucrados en experimentos para la investigación. Se deben cuidar las “3R” de la experimentación:

  • Refinamiento: métodos que ayuden a minimizar cualquier dolor o angustia y mejoren el bienestar animal
  • Reemplazo: métodos que eviten o ayuden a reemplazar el uso de animales
    Reducción: métodos que ayuden a reducir el número de animales que se usan en experimentos
  • La UNAM participa en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), autoridad en el tema de bienestar animal, incluso los expertos de la OIE originarios de 180 países publican recomendaciones en este sentido.

Desde los ochenta la UNAM imparte cursos sobre bienestar animal a los miembros de la FMVyZ.

CARGANDO...