Falso, el bicarbonato de sodio no disimula las canas ni evita la caída de cabello

Un video viral prometía que se podían eliminar las canas con una mezcla de bicarbonato y shampoo
Imagen de archivo (Foto: Pexels)

El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos, pero eliminar las canas o evitar la caída del cabello no son parte de sus beneficios. Desafortunadamente, un video viral que promovía este recurso para estos fines engañó a muchos usuarios en redes sociales.

Te recomendamos: Teñirse el cabello podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama: estudio

Aunque sea un proceso inevitable debido al paso de los años, la aparición de canas en el cabello puede resultar molesta para algunas personas, las cuales recurren a tintes y tratamientos costosos para ocultarlas.

En los meses de abril y mayo, un video se viralizó en redes sociales y en distintos medios de comunicación, el cual promovía el uso de bicarbonato de sodio para crear una máscara mezclada con shampoo, la cual era untada sobre el cuero cabelludo para luego dejarse a reposar por media hora.

El bicarbonato de sodio es un compuesto usado en muchos hogares para la limpieza, pero que también brinda múltiples beneficios a la salud y belleza. Por ejemplo, las gárgaras con bicarbonato y jugo de limón son un remedio casero muy conocido para aliviar el dolor de garganta.

Pero como receta para el cabello, el uso bicarbonato de sodio puede ser contraproducente, ya que por sus propiedades puede resecar la fibra capilar y sensibilizar el cuero cabelludo. De hecho, no hay ningún tratamiento para el cabello que incluya bicarbonato de sodio.

“El bicarbonato es un producto muy alcalino y corrosivo”, dijo Esteban Colombo, gerente general de la peluquería Estudio H de Buenos Aires a la agencia AFP. “Sería algo absolutamente incoherente, ya que el cuero cabelludo es muy sensible y un producto así podría afectar el bulbo capilar”.

Otros expertos se sumaron a desmentir la noticia falsa. María Laura Bovcon, bioquímica y tricóloga con la Asociación Argentina de Tricología (AATRI) explicó que el bicarbonato no hace nada por mantener la pigmentación del cabello:

“El bicarbonato de sodio no podría tener una interacción con la melanina o pigmento del cabello, ya que este se encuentra en el córtex, que es la parte interna de la fibra capilar. No hay relación entre variar el pH y pigmentar o dar color al cabello. El uso de bicarbonato de sodio podría abrir las cutículas y refractar la luz, con lo que el color se volvería difuso y el cabello perdería brillo”.

En lo que respecta a la promesa de frenar la caída, “es imposible que evite la caída del cabello”, dijo Miguel Ángel Cisterna, presidente de la AATRI. “Hasta el momento hay al menos 100 causas descriptas que pueden alterar el ciclo del cabello, resultando en una pérdida temporal o definitiva. Y ningún producto natural e incluso de la industria farmacéutica podría aseverar ‘curar la caída’ para todos los casos”.

 

FE DE ERRATAS: La redacción original de esta nota indicaba que el bicarbonato de sodio era un remedio para disimular las canas y tener un cabello sano. Esta información es incorrecta.