Las Bermudas podrían haber nacido gracias a volcán que surgió inesperadamente

Al interior del cráter del Volcán Masaya se puede observar la lava y el material incandescente (AP Images)

Imagen de archivo (AP Images)

En Bermudas descubrieron un sistema de formación volcánica nunca antes visto, que se origina en la zona de transición del manto del planeta.

Cierran el turístico volcán Hakone de Japón por posible erupción

Normalmente los volcanes se forman cuando las placas tectónicas se juntan y/o separan, lo que produce una grieta en la superficie por donde escapa el magma, o bien, en puntos calientes donde columnas del manto se levantan derritiendo un agujero en el exterior (tal y como ocurre en Hawái).

No obstante, un equipo de investigadores encontraron debajo del Océano Atlantico un volcán que al parecer se formó de un modo nunca antes visto: por material volcánico que se movió desde la zona de transición (entre el manto superior e inferior) hacia arriba.

Lo anterior, revela un estudio publicado en la revista Nature, ocurrió por una perturbación que tuvo lugar hace 30 millones de años, y que obligó al material en esa capa de la tierra a fundirse y dirigirse a la superficie. Se piensa que de este evento se conformó la base sobre la que hoy se encuentran las Bermudas.

Este volcán surgió por un material que se elevó desde una región profunda (de 410 a 660 metros) localizada bajo la superficie del planeta, que es rica en cristales, agua y roca fundida.

Primero sospeché que el pasado volcánico de las Bermudas era especial cuando probé el núcleo y noté las diversas texturas y mineralogía conservadas en los diferentes flujos de lava.

Ahora encontramos que los minerales que se forman debajo de la zona de transición del manto de la Tierra pueden filtrarse a la superficie y formar volcanes”.

… mencionó Sarah Mazza, de la Universidad de Münster, Alemania, autora principal del estudio.

Estos son los 10 volcanes más activos de América Latina

Este hallazgo es importante porque, más allá de revelar el origen volcánico de Bermudas, muestra una forma hasta ahora ignorada sobre la formación de volcanes, y confirma la importancia que estas capas profundas tienen en la historia de la Tierra.

El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos.

(…) el manto de transición de la Tierra también puede crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”

… mencionó Esteban Gazel, geólogo costarricense y profesor de ciencias atmosféricas y de la tierra de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Con información de BBC y Muy Interesante
CARGANDO...