Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Berlin podría expropiar viviendas en renta a grandes inmobiliarias

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: BERLIN, Alemania
Banderas cuelgan de las ventanas de un edificio en Berlin, en protesta contra el alza de los precios de la renta (Reuters)

La ciudad de Berlin, capital de Alemania, tiene la mira puesta sobre realizar una consulta popular para prohibir a grandes empresas inmobiliarias rentar propiedades, las cuales podrían ser nacionalizadas y convertidas en vivienda social.

La noticia llega ante una crisis del costo de la vivienda, provocada por un auge de los precios de la renta, que alcanzan un promedio del 46% de los ingresos de los ciudadanos en un clima de ‘gentrificación brutal‘.

La legislación propuesta impediría que propietarios con más de 3 mil viviendas en su portafolio operen en la capital alemana, lo que incluiría un número de hasta 200 mil propiedades.

La empresa Deutsche Wohnen A.G., la más grande inmobiliaria de Berlín, ha sido el principal blanco de las críticas de los activistas, quienes argumentan que su especulación ha generado el alto costo de la renta y la propiedad en la ciudad.

Una manifestante protesta contra el aumento de los precios de la renta y la vivienda (DPA)berlin

Las casas expropiadas se convertirían en el equivalente alemán a la vivienda social con una modalidad de renta social, en una apuesta para reducir el costo de la vida.

La ciudad, un estado entero en el sistema federal de Alemania, tiene una constitución local que avala un sistema de iniciativas por consulta popular vinculante llamado Volksentscheid, por lo que se podría legalizar el referendo y efectuar los cambios.

Para lograrlo, los activistas deben recolectar 20 mil firmas para lograr generar la boleta. Sin embargo, es muy posible que lo logren rápidamente, pues la opinión pública indica que hay una mayoría de votantes que respaldarían la iniciativa.

La propuesta de los activistas ha tenido una extensa cobertura por parte de la prensa alemana y ha generado el debate, incluso legal, sobre la naturaleza legal de la expropiación.

Uno de los activistas detrás de la iniciativa dijo al periódico aleman Der Tagesspiegel que ya se consultó con abogados y expertos constitucionales, quienes a su vez estiman que la compensación por las expropiaciones serían pagadas “por debajo del valor del mercado”.

Un precedente legal comúnmente citado entre los activistas es la expropiación de tierras en la ciudad de Hamburgo tras una inundación en 1962, después de la cual la Corte Federal Constitucional de Alemania decretó que, a veces, el bien común requería intervenir con el derecho de propiedad.

Los grandes terratenientes de Berlin, aquellos que tengan más de tres mil propiedades en sus portafolios, deberán ceder sus propiedades al Estado de ser vinculante un voto a favor (Bilder)

Algunos partidos políticos de izquierda, como Die Linke, han expresado su apoyo a la iniciativa, así como algunos miembros del partido Verde y el partido de centro-izquierda SPD.

Una coalición llamada roja-rojiverde en Berlin, formada por los tres anteriores partidos políticos, ha incluido entre sus prioridades la construcción de vivienda accesible y se ha involucrado en un plan más modesto para construir vivienda privada socializada con sus propios recursos.

Adicionalmente al nuevo edificio, también quremos ver cómo podemos tener una buena oferta ene l portafolio. Es ahí cuando la municipalización juega un papel importante”, dijo el alcalde de Berlin Michael Müller, del partido SPD, en una conferencia de prensa durante Año Nuevo.

En 2017, los precios de la vivienda en Berlin se apreciaron mucho más rápido que en cualquier otra ciudad del mundo, aumentando en un 20.5 por ciento, de acuerdo con una calificación publicada por el agente Knight Frank.

La renta, consecuentemente, también está aumentando considerablemente, a pesar de la imposición de una ley que controla los aumentos desde 2015.

Las preocupaciones sobre el incremento de los precios de la vivienda ha también trastocado otras regiones de Almania.

En octubre de 2018, la compañía tecnológica estadounidense Google se retiró de una iniciativa para construir una sede en el distrito de Kreuzberg ante severas protestas, cuyos participantes argumentaban que el influjo de trabajadores mejor pagados podría generar un alza de los costos de vivir aún más radical.

Manifestantes protestan contra la apertura de un campus de Google en el distrito de Kreuzber, en Berlin (Reuters)

Con información de The Independent.