Inicio  /  Historias
TRáMITES

Bebé en Querétaro es registrada con los apellidos maternos de sus padres

Luna Amelia Rangel Cabrera se convirtió en la primera bebé registrada en México con los apellidos maternos de sus papás.

Después de ganar un amparo, los papás de una bebé en Querétaro lograron registrarla con los apellidos maternos de ambos.

Te recomendamos: Emiten la primera acta de nacimiento no binaria de México en Guanajuato

Luna Amelia Rangel Cabrera se convirtió en la primera bebé de México registrada con los apellidos maternos de sus dos papás, comenzando con el de la madre.

A finales de noviembre de 2021, Mariel Aragón Rangel y Miguel Pérez Cabrera comenzaron un juicio de amparo para que su hija pudiera llevar sus apellidos maternos, pues el Código Civil del estado no contempla esta opción.

“Inicialmente fue por un deseo de nosotros que queremos que se dé continuidad a los apellidos de nuestras mamás para romper estos estereotipos que existen alrededor de cómo deben de llamarse o nombrarse las personas”

… expresó Mariel Aragón Rangel, madre de Luna.

El 27 de enero pasado consiguieron que les autorizaran el trámite, con lo que esta pareja sentó un precedente en el estado para que otras familias puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos y a quién reconocer con ellos.

“No cualquiera tiene esta facilidad o esta solvencia económica, afortunadamente nosotros la tuvimos y pudimos hacer este procedimiento, pero sí sería necesario modificar el código para que precisamente no fuera necesario tener que recurrir a un amparo”

… explicó Mariel, quien señala que con esta decisión busca romper con los estereotipos sociales y reconocer el papel que la mujer tiene en la crianza y cuidado de sus hijos.

Ahora los papás de Luna planean interponer otro amparo para que su hija mayor, de cuatro años, lleve los mismos apellidos que su hermana.