Inicio  /  Historias
SALUD

Batas blancas de los médicos pueden ser un riesgo para la salud: estudio

Tradicionalmente, los médicos son las personas que, al estar a cargo de la salud de muchas personas por periodos prolongados, deben mantener un estándar de higiene que permita prevenir enfermedades o infecciones.

Normalmente, esto ocurre gracias al uso continuo de desinfectante y ropa especial: la bata blanca, que por mucho tiempo se ha leído como un símbolo de pureza.

Sin embargo, un artículo publicado por The New York Times aseguro´que tras una revisión de varios estudios se descubrió que a menudo las batas blancas están contaminadas con cepas de bacterias nocivas y resistentes a los medicamentos, relacionadas con infecciones que se contraen en los hospitales.

De acuerdo con el artículo, un muestreo de algunas batas demostró que el 16% de estas prendas estaban infectadas con estafilococos (SARM), mientras que el 42% contenía bacterias gramnegativas. Estos dos tipos de microbios pueden provocar infecciones de la piel y del torrente sanguíneo, hasta septicemia y neumonía.

Los estudios también señalan que también los estetoscopios, los teléfonos celulares y las tabletas que utilizan los médicos pueden estar contaminados con bacterias nocivas. Además, un estudio realizado a especialistas en cirugía ortopédica demostró una coincidencia de 45 por ciento entre el tipo de bacterias encontrado en sus corbatas y las heridas de los pacientes.

Entre los remedios posibles está el uso de las telas antimicrobianas, una tecnología que puede ayudar a reducir la presencia de ciertos tipos de bacterias. El lavado diario de las prendas también puede ayudar, aunque las bacterias pueden contaminar el atavío en cuestión de horas.

Otro estudio demostró que usar batas blancas de manga corta reduce la tasa de transmisión de material genético viral, pues facilita que las manos y las muñecas se mantengan limpias cuando no están en contacto con las mangas, que rozan con objetos contaminados.

Las mangas de las batas suelen ser los lugares en los que más se asientan los diferentes tipos de bacterias debido al contacto constante con pacientes (GettyImages Archivo)

La bata es un símbolo poderoso para los médicos y ha sido difícil para las asociaciones médicas alrededor del mundo el deshacerse de él. Hace diez años, la Asociación Médica Estadounidense estaba estudiando la propuesta de que se dejaran de utilizar las batas, debido a la preocupación por la transmisión de bacterias.

La bata es parte de lo que me caracteriza; no podría arreglármelas sin ella”, dijo un médico citado en un artículo de la época en The New York Times.

Con información de The New York Times