Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Qué hace el gobierno con las 13 mil toneladas diarias de basura en la CDMX?

La Ciudad de México produce 13 mil toneladas de basura diariamente, con esa cantidad podría llenarse la plancha del Zócalo capitalino con un tapete de un metro de grosor. En promedio, cada habitante genera de 0.90 a2.47 kilogramos de desechos por día.

En  la temporada de lluvias es fundamental que esa basura no se quede tirada en las calles, para evitar inundaciones o encharcamientos severos. Para procesar la basura que se produce en la Ciduad, el Gobierno local tiene una política que incluye acciones en todas las etapas de circulación de los residuos: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición.

En los márgenes de la Ciudad de México está la segunda planta compactadora de residuos sólidos urbanos más grande de América Latina, que contribuye a procesar más de 800 toneladas diarias. La planta recibe la basura, la separa y la destina a diversos fines: uno de ellos es la composta; otro, hacer combustible alterno.

Según una infografía del Gobierno de la ciudad, en la capital del país hay 2 mil 566 vehículos recolectores, que realizan su trabajo en mil 587 rutas y pasan por mil 849 colonias de recolección. Hay 12 estaciones de transferencia, 2 plantas de selección (que recuperan 163 toneladas de materias valorizables), 2 plantas compactadoras, 8 plantas de composta y 5 sitios de disposición final (en las que quedan 7 mil 862 toneladas de basura al día).

En el Inventario de Residuos Sólidos del 2017, se declara que los residuos procesados por la planta de termovalorización “El Sarape” alimentarán el funcionamiento de la Líena 12 del Sistema de Transporte Colectivo del Metro, que beneficia a 300 mil pasajeros por día. Del total de basura, 47.98% proviene de los hogares, 25.60% de los comercios, 13.72% de los los servicios, y el resto de otras actividades.

En ese mismo documento, se registra que entre tres delegaciones (Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc) generan el 40.74% de toda la basura de la ciudad. 8 mil 322 barrenderos recorren diariamente 11 mil 033 kilómetros al día. El 63% del equipo se concentra en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc, por la densidad poblacional de esas zonas.

Otro método de limpieza de la ciudad son las 65 barredoras mecánicas que operan 78 operadores. La recolección selectiva (con la basura dividida en orgánica e inorgánica) atiende mil 849 colonias, con una eficiencia promedio de 46%. En total, el año 2017 fueron identificados mil 229 tiraderos clandestinos de basura.

Como parte del esfuerzo gubernamental por mejorar el  manejo de la basura en la ciudad, cada delegación propone un programa distinto para promover una cultura de la limpieza pública. Ejemplo de ello, el programa “No seas basurita. Es tu calle”, de la delegación Cuauhtémoc, que incluye carteles con ilustraciones de El Chamucho o los programas de recolección “Tecolote” (de recolección vespertina) y “Fuera triques” (de recolección de residuos voluminosos), en la delegación Miguel Hidalgo.