Conoce el bastón inteligente para ciegos que sirve de navegador con Google Maps

El bastón cuenta además con sensores que vibran al detectar obstáculos cercanos

Baston-inteligente-discapacitados-visuales-Google-Maps-ciegos

Via Facebook / WeWalk

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 285 millones de personas con discapacidades visuales, de las cuales, 39 millones están completamente ciegas.

Te recomendamos: Mexicano de 17 años desarrolla moderno sustituto del bastón para ciegos

A pesar de todos los avances en comunicaciones y transportes en los últimos años, la gran mayoría de estos millones de discapacitados se siguen apoyando en un simple bastón para moverse de un lugar a otro.

Es por tal motivo que varias iniciativas han surgido recientemente en el mercado que buscan cubrir una necesidad básica en este creciente grupo demográfico por medio de la aplicación de nuevas tecnologías.

WeWALK es una de estas propuestas. Su versión del bastón inteligente (o smartcane) funciona como un sistema de navegación que se apoya en apps y altavoces para asistir a personas con discapacidades visuales.

El diseño de este invento se debe a una ONG originaria de Turquía de nombre Young Guru Academy, y con la asistencia de una empresa tecnológica de Europa, Vetsel, se dedicaron a reimaginar el clásico bastón con las innovaciones del siglo XXI.

El aspecto tecnológico se encuentra en el mango, el cual cuenta con sensores que vibran al detectar algún obstáculo que puede presentar un peligro para el usuario. También está equipado con una luz LED para la asistencia de los usuarios que padecen una discapacidad parcial.

WeWALK se puede conectar a una aplicación integrada como Uber o Lyft a través de Bluetooth, y cuenta con un touchpad y la habilidad de dar comandos de voz, así ya no existe la necesidad de sostener un teléfono en la otra mano.

Por supuesto, uno de los principales atributos de este bastón inteligente es la asistencia de Google Maps. Como si fuera un vehículo con GPS, el bastón ofrece instrucciones al usuario para guiarlo en su trayecto hasta llegar a su destino.

Por último, cabe notar que este invento cuenta con una batería interna que tiene una duración de cinco horas, así como un puerto de USB para recargar la batería.

El precio de WeWALK en el mercado es de 499 dólares y se puede consultar más información a través de su página oficial.

VIDEO: Niña invidente enseña a usar un bastón guía a su compañera

CARGANDO...