Hallan ballena muerta con 40 kilos de plástico acumulados en el estómago

Ballena muere a causa de 40 kilos de plástico en el estómago

Un ballenato de Cuvier respira por unos momentos en las costas del Atlántico (John Durban NOAA)

Una ballena encontrada muerta en el sureste de Filipinas tenía 40 kilogramos de plástico en el estómago, de acuerdo con especialistas y biólogos marinos filipinos.

Ballena varada en Noruega tenía bolsas de plástico en el estómago

De acuerdo con los biólogos marinos, la ballena murió debido a un ‘shockgástrico después de ingerir miles de bolsas de plástico.

Volutnarios especialistas del museo D’Bone Collector Museum en la ciudad de Davao, en la isla filipina de Mindanao, se sorprendieron al descubrir la causa de la brutal muerte del pequeño ejemplar de ballenato de Cuvier, que quedó varado en una playa el sábado 16 de marzo.

En un comunicado a través de su página de Facebook, el museo dijo que sacaron ’40 kilos de bolsas de plástico, incluyendo 16 sacos de arroz, 4 bolsas para transportar bananas y múltiples bolsas para compras’.

Imágenes de la autopsia reveladas por la página mostraron un sinfín de pilas de basura plástica siendo extraídas del animal, cuya causa de muerte quedó registrada como por ‘shock gástrico’ a causa de la ingestión de plástico.

Es desagradable”, agregó el museo. “El gobierno debe tomar acción en contra de aquellos que continúan tratando las vías de agua y el océano como tiraderos”.

El jóven ballenato de Curvier, cuya especie tiene presencia en muchas partes del mundo, estaba varado en una playa de las Filipinas (Darrel Blatcley D'Bone Collector Museum Inc.)
El jóven ballenato de Curvier, cuya especie tiene presencia en muchas partes del mundo, estaba varado en una playa de las Filipinas (Darrel Blatcley D’Bone Collector Museum Inc.)

El jóven ballenato de Curvier, cuya especie tiene presencia en muchas partes del mundo, estaba varado en una playa de las Filipinas (Darrel Blatcley D'Bone Collector Museum Inc.)

El uso de plástico desechable es muy común en el sureste de Asia. Un reporte de 2017 elaborado por la organización Ocean Conservancy estableció que China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam han tirado más plástico al océano que todo el resto del mundo en combinación.

El biólogo marino Darrell Blatchley, quien también es fundador del museo D’Bone Collector Museum, dijo a Huffpost que en menos de 10 años en los que han examinado ballenas y delfines muertos, 57 de ellos han muerto debido a basura acumulada en sus estómagos y tractos digestivos.

Cuando llegamos al estómago, sabía que esta ballena había muerto a causa de la ingestión de plástico”, dijo Blatchley. “No estaba preparado para la cantidad de plástico. 40 kilos de sacos de arroz, bolsas de supermercado, bolsas de plantación de bananas y plástico en general.”

Especialistas retiran el cuerpo del ballenato de la playa filipina para realizar una autopsia (Darrell Blatchley D'Bone Collector Museum Inc.)
Especialistas retiran el cuerpo del ballenato de la playa filipina para realizar una autopsia (Darrell Blatchley D’Bone Collector Museum Inc.)

En junio de 2018, una ballena murió al sur de Tailandia después de tragar más de 80 bolsas de plástico, acumulando un peso total de 8 kilogramos en el estómago.

Biólogos marinos estiman que alrededor de 300 animales marinos; incluyendo ballenas piloto, tortugas marinas y delfines; han muerto en aguas tailandesas a causa de la contaminación de plástico.

IMÁGENES FUERTES: Ballena muere en Tailandia con 80 bolsas de plástico en el estómago

Con información de Huffington Post y The Guardian
CARGANDO...