Ballena de Bryde, en peligro de extinción por extracción de crudo en el Golfo de México

Foto Ballena Bryde Golfo México 13 Abril 2019

Una ballena de Bryde del Golfo de México encontrada en Florida, Estados Unidos. (Foto: National Park Service via AP)

Las ballenas de Bryde están en peligro de extinción por la extracción de crudo y gas en el Golfo de México.

Tortuga sale del mar a desovar y en lugar de playa se topa con un aeropuerto

Científicos del gobierno de Estados Unidos advierten que la exploración y extracción de crudo y gas en el Golfo de México pone en riesgo a un grupo de ballenas de Bryde.

En el sur del golfo existen menos de 100 ballenas, de las cuales aproximadamente la mitad son adultas.

Esas son las únicas ballenas barbadas que viven todo el año en el Golfo de México, y tienen un papel único y muy importante en el ecosistema, dijo Laura Engleby, bióloga marina de la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en una zona profunda llamada Cañón DeSoto existen alrededor de 33 ballenas; a 80 kilómetros hubo un derrame de crudo en el 2005.

Estaremos trabajando para dirigir los esfuerzos de recuperación… considerar la designación de hábitats cruciales y coordinar con otras agencias… para asegurarnos de que las actividades no pongan en peligro su existencia continua, detalló la bióloga.

La importancia de las ballenas de Bryde en el Golfo de México radica en que son tan genéticamente distintas a otras que bien podrían pertenecer a una especie distinta. De acuerdo con Engleby, todavía hay mucho que investigar sobre esta clase de ballenas.

Amenazas

Las actividades humanas que ponen en peligro a las ballenas son: las pruebas sísmicas para detectar yacimientos de crudo y gas, el tráfico de embarcaciones, redes de pecas y la contaminación por la industria petrolera.

Por ejemplo, en el 2009 una ballena murió arrollada por un barco.

Con información de AP

CARGANDO...