Tener baja estatura podría estar relacionado con un tipo de diabetes: estudio

El estudio indica que cuando se tiene una mayor altura, hay un menor grado de contenido de grasa en el hígado.

Foto:Prueba de diabetes. 15 septiembre 2019

Prueba de diabetes. (Pixabay/TesaPhotography)

Un grupo de especialistas en la detección de Diabetes tipo 2 ha encontrado una posible relación entre tener una estatura baja y el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Te recomendamos: Tomar café podría ayudar a combatir la obesidad y la diabetes

Luego de analizar a más de 2,5000 personas de mediana edad dentro de un grupo de 26 mil personas, en Alemania, se descubrió que es posible que las personas con una baja estatura presenten niveles mayores de desarrollar un riesgo cardiometabólico, en comparación con aquellas que son altas.

En el estudio, la diferencia fue de más del 30% por cada diferencia de altura de 10 centímetros, por lo que el equipo médico evaluó la altura y longitud del cuerpo de los participantes.

Debido a que cuando se tiene una mayor altura hay un menor grado de contenido de grasa en el hígado, esta asociación a la inversa aumenta el contenido de grasa hepática, lo que explica la relación de la estatura con la enfermedad.

Sin embargo, los mismos especialistas aseguraron que se necesitan llevar a cabo más estudios para determinar un veredicto final.

Por ahora, los perfiles de las personas con baja estatura requieren intervenciones específicas, en las que se tomen en cuenta otros factores además de su tamaño.

Parte de esta asociación inversa puede ser impulsada por las asociaciones de mayor altura con un menor contenido de grasa hepática y un perfil más favorable de factores de riesgo cardiometabólico, específicamente, lípidos en sangre”.

Indicaron los médicos en el estudio.

Las recomendaciones para contrarrestar los riesgos de desarrollar esta enfermedad son reducir el consumo de azúcares, realizar ejercicio, controlar el peso corporal y acudir a chequeos clínicos de forma regular.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Con información de Diabetología, revista especializada
CARGANDO...