Inicio  /  Historias
SALUD

“¡Tranquilidad! ¡Es un catarro más!” El aviso de un médico español sobre el coronavirus

Hay que alertar, pero no alarmar a la población, indica Pau Mateo desde la ‘zona cero’ en Italia

Mientras los casos de COVID-19 se disparan en el norte de Italia, un médico español que se encuentra en la ‘zona cero’ de este nuevo brote subió un video para contrarrestar la histeria en Europa que ha desatado la propagación del coronavirus.

Te recomendamos: Coronavirus se propagará en Estados Unidos, admiten autoridades; piden prepararse

Su nombre es Pau Mateo y, además de médico de urgencias, él se describe como youtuber por su labor de divulgador científico a través del canal Diario de un MIR. El doctor Mateo trabaja en el hospital de Piacenza, una de las ciudades de Italia más afectadas por el brote.

En el siguiente video, el doctor Mateo se encarga de desmentir algunas de las fake news que han provocado compras de pánico en los focos de contagio, así como el agotamiento en farmacias de tapabocas y gel desinfectante para manos. Avisa que hay que estar informados, pero no alarmados.

“¡Tranquilidad! Lo peor que podría pasar es que muchos nos infectemos, como con la gripe, y que sea algo contra lo que todos los años nos tengamos que vacunar. Sobre todo tranquilidad! No pasa nada, es un catarro más! O sea, no estamos hablando del ebola, no estamos hablando de VIH.”

Advierte Pau Mateo sobre la letalidad de COVID-19, la cual no supera el 2 por ciento, apenas un poco más mortífero que un virus de la influenza. Ante la posibilidad de no ser contenida, hay que resignarse a la idea de que COVID-19 sea una enfermedad cíclica más, al igual que el resfriado común y la gripe.

Esto no quiere decir que hay que menospreciar los efectos del nuevo coronavirus, ya que la enfermedad posa un peligro real para adultos de la tercera edad, personas con patologías previas o inmunodeprimidas. Es menester tomar medidas de prevención que son las prácticas de higiene común a las que ya hay que estar acostumbrados, como lavarse las manos, y no llevarse las manos a la cara si no están limpias.

En caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, hay que quedarse en casa, toser y estornudar contra el brazo y reducir las interacciones con la gente en la medida de lo posible. Si no hay síntomas, no es necesario usar un tapabocas.

Mira el video completo en seguida:

https://youtu.be/7K5jFb6B__g

 

Según los datos más recientes, COVID-19 no causa síntomas o son síntomas leves parecidos a los de una gripe en un 81 por ciento de los casos. En el resto puede causar neumonía grave y en un 5 por ciento puede llegar a ser crítica o mortal.

Cabe resaltar que el 80 por ciento de las muertes a nivel global ocurren en mayores de 60 años con patologías previas.