#Mexico68

La Autonomía Universitaria y el 68

Manifestacion-Preparatoria-Bazuca-30-Julio-1968-AP-Photo-Jesus-Diaz-autonomia-universitaria

"El Bazucazo" contra la puerta de la preparatoria se realizaría un 30 de julio de 1968. (AP)

¿Qué es la autonomía universitaria?

La autonomía universitaria tiene como principales funciones: proteger constitucionalmente el carácter público de la universidad y salvaguardar los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Desde 1980, la Constitución Política de los Estados Mexicanos contempla la autonomía universitaria, entendida como un conjunto de facultades que las instituciones públicas de carácter autónomo tienen:

  • Autorregulación legislativa: considera a las instituciones capaces de aprobar sus propias leyes y normas.
  • Auto-organización académica: legitima la libertad de las universidades para fijar sus planes y sus programas para impartir docencia, realizar investigación y hacer divulgación de la cultura.
  • Autogestión administrativa: implica que la universidad tiene la libertad de ejercer de la manera que mejor le convenga el presupuesto a su disposición, conformado tanto por partidas presupuestales y de ingresos autogenerados.
  • Autogobierno: que la universidad cuenta con la libertad de elegir su forma de gobierno y designar a las autoridades académicas

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernar se a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.”

Mexico-1968-militares-estudiantes-represion-68
Militar golpea violentamente la cabeza de un estudiante durante una manifestación. Fue una de las manifestaciones más violentamente reprimidas. Los jóvenes pedían la renuncia del jefe de la policía y la desaparición del cuerpo de granaderos. 29 de julio de 1968. (AP)

Militar golpea violentamente la cabeza de un estudiante durante una manifestación. Fue una de las manifestaciones más violentamente reprimidas. 29 de julio de 1968.

CARGANDO...