¿Quién es Aurelio Baldor, el autor del libro de álgebra de secundaria?

Y no, el hombre que parece en la portada no es Baldor, sino Al-Juarismi

Foto Aurelio Baldor 22 Octubre 2019

Aurelio Baldor, autor del famoso libro de álgebra. (Foto: Wikimedia Commons)

Los dolores de cabeza para los estudiantes de secundaria son, al mismo tiempo, herramientas valiosas en aprendizaje del álgebra, geometría y trigonometría. Nos referimos a los libros del matemático y escritor, Aurelio Baldor. A continuación te presentamos una breve semblanza del autor, el 22 de octubre, el día de su nacimiento.

Te recomendamos: Jóvenes ‘millennials’ renuncian a sus empleos por salud mental

Primero que nada es necesario aclarar que el hombre que aparece en la portada no es Baldor, sino Al-Juarismi, matemático, astrónomo y geógrafo musulmán que vivió aproximadamente entre 780 y 850.

Aurelio Ángel Baldor de la Vega nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre. Dejó un legado de gran importancia para estudiantes en varios países del mundo: los libros Álgebra de Baldor, Aritmética de Baldor, Geometría plana y del espacio y Trigonometría de Baldor.

En la década de los cuarenta del siglo pasado fundó en La Habana el Colegio Baldor, del que fue también director; tuvo 3,500 alumnos.

La Revolución Cubana fue perjudicial para Baldor; su escuela fue nacionalizada por el gobierno y su casa fue expropiada.

El 19 de julio de 1960 partió a México, y de ahí se fue a Queens, Nueva York (Estados Unidos). Posteriormente consiguió trabajo como profesor en Saint Peter’s University, en Jersey City, Nueva Jersey. Asimismo, ejerció el puesto de jefe de cátedra de Matemática en la Steven’s Academy. Su esfuerzo académico lo dedicó al estudio de teoremas.

Murió el 2 de abril de 1978, a causa de enfisema pulmonar, en Miami, Florida.

CARGANDO...