Inicio  /  Historias
DEPORTES

Atleta pide que se deje de sexualizar a la mujer tras mostrarse imágenes inapropiadas de ella en TV

Johanna Farber ha sufrido de sexualización en dos ocasiones similares en el 2021

El nombre de la escaladora austríaca Johanna Farber ha logrado relevancia internacional después de que una transmisión enfocara su trasero durante su participación en el los Campeonatos Mundiales de Escalada celebrados en Rusia del 16 al 21 de septiembre.

Te recomendamos: ¿Por qué Simone Biles se retiró de la competencia por equipos de Tokyo 2020?

De acuerdo a información de diversos medios internacionales, la emisora encargada de transmitir el evento realizó una toma en la que se podía ver en primer plano las huellas de tiza que se marcaron sobre el short de Farber durante las semifinales de búlder en los Campeonatos Mundiales de Escalada celebrados en Moscú, Rusia.

Debido a la imagen, espectadores se quejaron de que se transmitiera de esa manera a Johanna Farber. Por su parte, el comentarista Matt Groom se disculpó por la emisión.

Tras el suceso, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) se disculpó con Farber a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“La IFSC desea disculparse profundamente con Johanna Färber, Austria Climbing, todos los atletas y toda la comunidad de escalada deportiva por las imágenes que se transmitieron durante la semifinal femenina de bloques en el Campeonato Mundial de Escalada IFSC Moscú 2021.

“La IFSC condena la objetivación del cuerpo humano y tomará más medidas para que se detenga y para proteger a los atletas”, se puede leer en la publicación de la federación.

Respecto a lo sucedido, se lee en el mismo comunicado, el presidente de la IFSC aseguró lo siguiente: “¿Cuántas veces habrá que hacer las cosas mal antes de aprender a hacerlas bien?”. 

Y es que este tipo de experiencia no es la primera que sufre Johanna Farber, pues en junio de 2021 pasó por una situación prácticamente igual.

En la Copa del Mundo celebrada en Innsbruck, Austria, país natal de Johanna, la emisora del evento, ORF, mostró una secuencia en cámara lenta en la que se hizo un acercamiento a las huellas que se quedaron marcadas en el short, al igual que lo sucedido en los campeonatos de Rusia.

En esa ocasión la emisora emitió un comunicado disculpándose por lo hecho, mismo que fue compartido en el Twitter de la IFSC.

Por su parte, esa primera vez, Farber sí se pronunció sobre lo ocurrido a través de las redes sociales y mencionó:

“Ver estas imágenes que se emitieron en televisión nacional y YouTube me resulta irrespetuoso y molesto. Soy una atleta que viene a competir y ahora me siento tan avergonzada de saber que cientos de personas vieron esto.

“Necesitamos detener la sexualización de la mujer en los deportes y comenzar a apreciar su rendimiento”.

Tras lo sucedido en los Campeonatos Mundiales de Rusia, las redes sociales de Johanna Farber no se encuentran disponibles.