Joven frena ataque de policía de Portland y la llaman la “Atenea Desnuda”

La identidad de esta joven no pudo ser revelada, sin embargo en redes celebraron la forma en que enfrentó a la policía.
La "Atenea Desnuda" haciendo frente a las fuerzas federales en Portland. (Foto: Reuters/Nathan Howard)

Una serie de protestas en Portland, Estados Unidos, han obtenido con el paso de los días la atención internacional de los medios de comunicación. En esta ocasión, la “Atenea Desnuda” es quien protagoniza un capítulo más en estas manifestaciones.

Te recomendamos: ¿Hay una manera correcta de protestar y manifestarse?

Durante la madrugada del pasado 20 de julio, el centro de Portland se convirtió en un campo de batalla cuando un grupo de manifestantes protestó contra el racismo y el abuso policial saliendo a las calles.

Al dañar inmobiliaria público fueron contendidos por la policía de Oregon y las fuerzas federales desplegadas bajo la orden del presidente Donald Trump, pero cuando todo parecía a punto de colapsar, una mujer desnuda fue capaz de detener los enfrentamientos.

La más tarde llamada “Atenea Desnuda” captó la atención de manifestantes y autoridades al desfilar completamente desnuda en medio de la calle y entre ambos bandos, portando únicamente un gorro negro y un cubrebocas cubriendo su rostro.

Tras realizar algunas posturas de yoga y ballet, la mujer pasó a sentarse en la calle, abrir sus brazos y piernas y hacer frente a la policía sin ningún arma u objeto más que su propio cuerpo.

Recostada sobre el concreto, y más tarde poniéndose de pie, la Atenea fue agredida por los desconcertados policías quienes le lanzaron bombas de pimienta a los pies, y por ello fue protegida por otro manifestante que con un escudo casero la cubrió.

“Atenea Desnuda” frente a los policías de Portland. (Reuters/Nathan Howard)

Aunque los agentes siguieron buscando la forma de ahuyentarla, la Atenea permaneció en su lugar y comenzó a cambiar de posturas estando a tan solo 30 metros de la fila de agentes.

Los fotógrafos encargados de cubrir la protesta rápidamente dirigieron su atención a la Atenea, quien también descartó la ayuda de algunos manifestantes que buscaron llevársela del lugar, permaneciendo allí hasta que los agentes empezaron a retirarse.

Esto sucedió 10 minutos después de la aparición de la mujer, quien a la par de los agentes comenzó a caminar por una calle hasta alejarse de la zona de las protestas.

Entre los estragos de la enfrentamientos se registró un incendio controlado en la entrada de un edificio de juzgados y algunos ataques con gas lacrimógeno contra los manifestantes. Las protestas, cabe mencionarlo, siguen la línea del abuso policial cometido contra George Floyd hace algunos meses y su muerte, causada por autoridades en Minneapolis.

Las manifestaciones sumaron a más de 100 personas, y de acuerdo a un comunicado por parte de la policía de Portland.