Astrónomos encuentran un extraño exoplaneta similar a la Tierra

El año en este planeta tendría una duración de 617 días aproximadamente.
Imagen de archivo. (Pixabay)

Un grupo de astrónomos encontró un extraño exoplaneta que resulta muy similar a la Tierra y ahora detenta toda la atención científica por sus características particulares.

Te recomendamos: NASA revela en fotografía una vista completa de México desde el espacio

Con una masa muy parecida a la de la Tierra y orbitando alrededor de una estrella bastante similar al Sol, este nuevo planeta se encuentra en el sistema Alfa Centauri, uno de los más cercanos a nosotros.

Esta ‘supertierra’, como ha sido denominada por algunos investigadores, fue descubierta hacia el centro de la galaxia por el equipo de la Universidad de Caterbury, quienes declararon:

“Para tener una idea de la rareza de la detección, el tiempo que tardó en observar el aumento debido a la estrella anfitriona fue de aproximadamente cinco días, mientras que el planeta se detectó solo durante una pequeña distorsión de cinco horas. Después de confirmar que esto fue causado por otro “cuerpo” diferente de la estrella, y no por un error instrumental, procedimos a obtener las características del sistema estrella-planeta”.

Tomando como referencia nuestro sistema solar, este exoplaneta se encontraría orbitando entre las primeras posiciones del Alfa Centauri, lo que lo colocaría en un sitio parecido al de la Tierra y Neptuno, y a 25 mil años luz de nosotros.

Debido a su tamaño, este nuevo planeta tendría un año de 617 días aproximadamente, pues su estrella anfitriona posee una masa más pequeña que la de nuestro Sol.

¿Cómo fue descubierto este planeta?

“La gravedad combinada del planeta y su estrella anfitriona hizo que la luz de una estrella de fondo más distante se magnificara de una manera particular. Utilizamos telescopios distribuidos por todo el mundo para medir el efecto de flexión de la luz”, explicó el doctor Herrera Martin.

Este efecto denominado microlente suele ser muy raro y manifestarse en solo una de cada un millón de estrellas en toda la galaxia, sin mencionar que este tipo de observación no se repite por sus bajas probabilidades de atrapar un planeta.

El telescopio empleado en este hallazgo fue un KMTNet que está equipado con cámaras muy grandes que pueden medir la salida de luz de alrededor de cien millones de estrellas cada 15 minutos.

¿Qué es un exoplaneta?

Como lo menciona la NASA, un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de otra estrella que no es el Sol y están ocultos por el resplandor brillante de sus estrellas.

“Una forma de buscar exoplanetas es buscar “tambaleantes” estrellas. Una estrella que tiene planetas no orbita perfectamente alrededor de su centro. Desde lejos, esta órbita descentrada hace que la estrella parezca como estrella bamboleante” detallan en Space Place.

Con información de Science Alert