Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Astrónomos detectan extraña señal extraterrestre proveniente de estrella cercana

La señal sería proveniente de la estrella Próxima Centauri

Durante siglos una de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad es si hay vida extraterrestre y, con el paso de los años, se han descubierto detalles que alimentan teorías y suposiciones, el último de estos fue una señal de radio procedente de Próxima Centauri, una estrella cercana a la Tierra (4.2 años luz).

Te recomendamos: ¿Cómo llega el gas a las estrellas más jóvenes? La ciencia lo explica

De acuerdo a la filtración de resultados por parte del periódico The Guardian,  este haz de ondas de radio fue captado tras 30 horas de observación por el telescopio Parkes en Australia y sucedió entre abril y mayo de 2019, esto gracias al proyecto Breakthrough Listen.

Los astrónomos del proyecto mencionado encuentran con regularidad extrañas explosiones de ondas de radio y con regularidad estas son atribuidas a interferencias provocadas por humanas; sin embargo, la dirección de esta última señal -que ha sido llamada BLC1-  y su cambio aparente de frecuencia -que estaría relacionada al movimiento de un planeta- han causado un interés especial, aunque no se descarta que también sea por una cuestión nada fuera de lo común.

De acuerdo a lo señalado por el medio británico, este haz, rayo o señal en la frecuencia 982 MHz (Megahercios) provendría de la Próxima Centauri, estrella en la que orbitan dos planetas: un gigante gasesoso (Próxima Centauri c) y un mundo rocoso 17% (Próxima Centauri b) más grande que la Tierra.

“El equipo de Breakthrough Listen ha detectado varias señales inusuales y está investigando cuidadosamente. Es probable que estas señales sean interferencias que aún no podemos explicar por completo. Actualmente se están realizando más análisis “

… señaló Pete Worden, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA y director ejecutivo de Breakthrough Initiatives.

Por el momento los astrónomos están preparando un documento acerca de este hallazgo, por lo que habrá que esperar a su publicación para conocer más detalles y saber si hay un avance para conocer vida extraterrestre.

Con información de The Guardian y National Geographic