Este fin de semana un asteroide del tamaño de un automóvil pasó cerca de la Tierra y fue detectado por la NASA seis horas después de que se acercara. Te contamos la explicación de por qué no fue rastreado a tiempo.
Te recomendamos: Los desastres naturales más impresionantes de la década
Este 16 de agosto un asteroide pasó a 3 mil kilómetros de distancia de la Tierra, pero su presencia no fue detectada con anticipación. Los primeros avistamientos del 2020QG, antes conocido como ZTF0DxQ, se dieron seis horas después del suceso.
De acuerdo con el sitio Business Insider este asteroide tuvo el acercamiento más próximo registrado descartando aquellos que realmente impactaron con el planeta, por lo que Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA dijo estar asombrado por su tránsito espacial.
El asteroide se acercó a nuestro planeta sin ser detectado y lo hizo desde la dirección del Sol, lo que complicó que fuera rastreado por los expertos.
La razón por la que el 2020QG no fue detectado tuvo una explicación y es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) conoce únicamente una fracción de los objetos cercanos a la Tierra y no pudo percatarse de este cuerpo espacial.
A través de su cuenta de Twitter, el 2020QG fue detectado por un astrónomo aficionado llamado Tony Dunn, quien también es profesor de física y compartió una simulación del paso del asteroide cerca del planeta.
Newly-discovered asteroid ZTF0DxQ passed less than 1/4 Earth diameter yesterday, making it the closest-known flyby that didn’t hit our planet.@renerpho
Simulation: https://t.co/a81R100OwV
Higher-res GIF: https://t.co/4Wxn0YNpVb pic.twitter.com/SMtVRbjYOA— Tony Dunn (@tony873004) August 17, 2020