Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Así se ve un raro asteroide de doble cola en plena desintegración, captado por NASA

La semana pasada fue compartida por la NASA una rara imagen captada por el telescopio espacial Hubble, la cual se puede apreciar arriba. Se trata del asteroide (6478) Gault, un cuerpo celeste que llama la atención por su doble cola de cometa.

Este peculiar asteroide que se encuentra orbitando entre Marte y Júpiter -a una distancia de 345 millones de kilómetros del Sol- está girando a tal velocidad mientras se auto-destruye que el polvo que sale disparado de su superficie ha formado dos colas.

La cola más grande de este cometa “deforme” abarca una distancia de 800 mil kilómetros, mientras que la más corta mide un cuarto de esa medida y no tiene tanta luminosidad. El asteroide fue descubierto en 1988 pero no fue sino hasta enero de este año que se comenzó a transformar en este peculiar cometa.

¿A qué se debió su suerte?

Para los investigadores que han estudiado el caso, la teoría que más resuena es el efecto YORP. Este fenómeno (el cual solo se ha observado dos veces en la historia) se da cuando la luz solar llega al asteroide de manera dispareja, lo que provoca que la superficie se caliente de manera desigual, y el astro comience a girar.

Lo que ocurre entonces es que el cuerpo celeste comienza a desintegrarse a causa de la velocidad que aumenta de forma gradual. Es posible que el asteroide haya impactado otro cuerpo, lo que pudo haber causado que (6478) Gault comenzara a expulsar polvo espacial.

Con información de NASA.