¿Cómo y cuándo ver el aterrizaje de OSIRIS-REx en el asteroide Bennu?

La NASA intentará obtener muestras espaciales del llamado asteroide de la muerte para ser analizados en la Tierra
(Imagen: Wikimedia Commons)

La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA aterrizará brevemente en el asteroide Bennu, también conocido como asteroide de la muerte, tomará algunas rocas y polvo de su superficie para traerlos a la Tierra para su estudio. Y podremos verlo en vivo. ¿Cómo y cuándo? Te explicamos

Te recomendamos: NASA encuentra tubo gigante de lava en Marte similar a los de la Tierra

¿Cuándo y cómo ver el aterriza de Osiris-Rex?

La transmisión en vivo de la NASA de OSIRIS-REx aterrizando en el asteroide Bennu será este 20 de octubre a las 4 de la tarde (hora de la Ciudad de México) y podremos verla aquí:

A esta misión se le conoce como Touch-and-Go (TAG por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste Touch-and-Go?

El plan básico es que OSIRIS-REx aterrice en Bennu en un lugar de aterrizaje rocoso llamado Nightingale (Ruiseñor). La sonda necesitará sortear rocas del tamaño de un edificio alrededor del área de aterrizaje para descender en un espacio relativamente despejada que es tan grande como un par de cajones de estacionamiento.

Un brazo de muestreo robótico será la única parte de OSIRIS-REx el que realmente se posará en la superficie. Uno de los tres botes de nitrógeno presurizado se disparará para remover una muestra de polvo y pequeñas rocas que luego pueden ser atrapadas en el cabezal colector del brazo para guardarlas y regresar a la Tierra.

El descenso a la superficie del asteroide Bennu tomará aproximadamente cuatro horas. El procedimiento de recolección de muestras TAG dura menos de 16 segundos.

¿Por qué es importante?

El evento marca una primicia importante para la NASA y una bendición potencial para la ciencia, la exploración espacial y nuestra comprensión del sistema solar.

Desde su llegada a Bennu, la sonda espacial y sus cámaras han estado recopilando y enviando datos e imágenes para ayudar al equipo a aprender más sobre la composición del asteroide y mapear los mejores sitios de aterrizaje potenciales para recolectar muestras.

OSIRIS-REx realizará la secuencia completa de acercarse al asteroide y recolectar la muestra de forma autónoma ya que los comandos desde la Tierra no serán posibles.

La sonda tendrá que detectar peligros y retrasar su propia misión si algún obstáculo se interpone en el camino de la recolección de muestras. Pero si todo funciona como se espera, OSIRIS-REx y su preciada muestra comenzarán el largo viaje de regreso a la Tierra el próximo año y aterrizarán la muestra en nuestro planeta en 2023.

¿Por qué en el asteroide Bennu?

Bennu es lo que se llama un asteroide de “pila de escombros”, lo que significa que se formó en el pasado cósmico cuando la gravedad unió lentamente los restos de una antigua colisión. El resultado es un cuerpo con forma de trompo con un diámetro de alrededor de un 500 metros y una superficie llena de grandes rocas y peñascos.

Se cree que Bennu es una ventana al pasado del Sistema Solar. Es un cuerpo prístino rico en carbono que lleva los componentes básicos de los planetas y la vida. Algunos de estos recursos, como el agua y los metales, también podrían valer la pena explotar en algún momento en el futuro para usarlos en la Tierra o en la exploración espacial.

El asteroide tiene otra característica que lo hace particularmente interesante para los científicos y los humanos en general: tiene la posibilidad de impactar la Tierra en un futuro lejano. Por eso se le conoce como el asteroide de la muerte. En la lista de riesgos de impacto de la NASA, Bennu ocupa el puesto número 2. Los datos actuales muestran docenas de impactos potenciales en el último cuarto del siglo 22, aunque todos tienen sólo una mínima posibilidad de que se cumplan.

Con información de NASA