Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿El aspecto de tu lengua podría ayudarte a detectar ciertas enfermedades?

Una lengua sana es aquella que mantiene una buena flexibilidad, un tono rosado y una textura suave
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Lengua humana. (Pixabay)

La lengua es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y a través de su aspecto nos permite conocer algunas de las enfermedades que podríamos estar desarrollando sin saberlo.

Te recomendamos: Las principales enfermedades de la lengua, que preferirías no tener

Una lengua sana es aquella que mantiene una buena flexibilidad, un tono rosado y una textura suave, por lo que si la tuya tiene un aspecto diferente lo mejor sería que acudieras al médico.

Lengua con aftas

Estas pequeñas úlceras suelen aparecer cuando nuestro nivel de estrés es alto o tenemos bajas las defensas. También por cambios hormonales, una infección viral o por el virus del papiloma humano en el peor de los casos.

Estas úlceras podrían aparecer por falta de nutrientes como vitamina B6, la niacina o el hierro.

Lengua con parches blancos

Es común en fumadores por la irritación que el humo, la nicotina y los químicos producen en la boca, sin embargo, debes tener cuidado porque podría marcar el inicio de un cáncer.

Lengua agrietada

Esta lengua está relacionada a problemas digestivos, a malestares estomacales y a un déficit de nutrientes.

Lengua violeta

Si tu lengua ha cambiado su aspecto a un tono violeta o azul te está faltando oxígeno. Esto podría ser originado por problemas de hipertensión, diabetes, mala circulación, bronquitis o colesterol alto.

Cambiar alimentos de tu dieta, hacer ejercicio y acudir con un especialista podría prevenir problemas mayores.

Lengua cubierta por una capa blanca o amarillenta

Este padecimiento es conocido como Candida albicans y se manifiesta tanto en la lengua como en el interior de la boca. Afecta a las mejillas, encías, amígdalas, garganta y hasta órganos reproductores.

Un buen cepillado e higiene bucal puede prevenir el desarrollo de bacterias que producen esta enfermedad y de paso, afectan a tu cuerpo.

Lengua negra y peluda

Este tipo de lengua en realidad existe y entre sus características está la de una tonalidad café o negra y el surgimiento de pequeños vellos en la superficie del órgano.

Puede ser causada por fumar o beber líquidos altos en cafeína y/o una pésima higiene bucal. Lo recomendable para su tratamiento es acudir con un médico y cambiar los hábitos de limpieza.

Lengua de fresa

En esta, la lengua la tonalidad cambia a un fuerte color rojo en el que las papilas pueden inflamarse. Esto quiere decir que estás teniendo una deficiencia de hierro en tu nutrición o bien, que te hace falta ingerir vitamina B12.

Lengua con manchas rojas

En esta, las lesiones están acompañadas de aftas que aparecen a lo largo de la superficie de la lengua y causan mucho dolor. Es uno de los síntomas del cáncer de lengua, por lo que lo más recomendable es acudir con un especialista.

Con información de Excélsior