Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Así taparon el David de Miguel Ángel en Dubái

La icónica escultura de cinco metros fue tapada de una forma sumamente creativa en Expo Dubái

En Dubái han tapado de forma creativa el David de Miguel Ángel. Una reproducción de la estatua de más de 5 metros de altura fue discretamente censurada para que los visitantes pudieran verla sin tener que notar su desnudez.

Te recomendamos: Artista italiano vende obra invisible por más de 365 mil pesos

El David es una de las esculturas más famosas de todos los tiempos. Finalizada en 1504, fue tallada por Miguel Ángel durante tres años. Se le considera no solo un símbolo de Florencia, sino un estandarte del Renacimiento.

Sin embargo no todas las culturas conciben de igual forma el arte y, sobre todo, el desnudo. Eso ha quedado patente en Expo Dubái, la primera exposición mundial que ocurre en un país árabe.

El David quedó entre dos pisos en Dubái. (Fuente: Reuters)

No es un secreto que Dubái, emirato parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tienes leyes  conservadoras en ocasiones difíciles de concebir para Occidente.

En abril del 2021, por ejemplo, el emirato deportó a un grupo de personas después de que algunas mujeres desnudas se exhibieran desde un balcón. Aquel incidente fue castigado con una gravedad muy superior con la que hubiese sido tratado en América o Europa.

Ahora, durante Expo Dubai, los responsables del pabellón italiano han censurado de forma creativa una reproducción del David de Miguel Ángel. Con el fin de mostrar lo más posible sin tener que tapar directamente sus genitales, la monumental escultura ha sido colocada entre dos pisos de la exposición.

Desde el piso superior solo se aprecia el torso del David. (Fuente: Reuters)

Así, quienes visitan el piso superior solo pueden ver el rostro del David y su torso a través de varias ventanas. En el piso inferior, accesible solo a invitados especiales, se pueden apreciar sus piernas y sus genitales.

Los organizadores han afirmado que no recibieron ninguna clase de presión para tapar al David de esta forma. Por su parte, los medios italianos han catalogado esta presentación de la obra de Miguel Ángel como un caso de autocensura.

“Hemos planeado colocar la estatua de David como está ahora desde hace muchos, muchos meses; y por cierto, llevamos la estatua de David a nuestro pabellón a fines de abril en medio del Ramadán en presencia de muchos altos funcionarios del gobierno emiratí e italiano y nadie nunca cuestionó. Nadie del lado emiratí o de nuestro lado pensó en hacer ningún cambio en nuestro plan original, que es lo que ves ahora”, declaró Paolo Glisenti, comisionado del pabellón italiano en Expo Dubái.

Los genitales de la escultura solo son visibles desde el piso inferior. (Fuente: Reuters)