Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Así son las casas antisísmicas que se están instalando en la delegación Álvaro Obregón

Están hechas de madera y abarcan 45 metros cuadrados, vienen con dos recámaras, baño, sala y comedor. Son las nuevas casas antisísmicas introducidas por el Gobierno de la Ciudad de México para ayudar a los damnificados que perdieron sus viviendas en el sismo del 19 de septiembre.

Estas casas forman parte de un plan que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso a los vecinos del pueblo de Santa Rosa Xochiac. En días recientes se han demolido 80 de 100 casas en esta zona de la delegación Álvaro Obregón, zona que no tuvo tanta resonancia como otras partes afectadas de la CDMX, según reconoció el propio Mancera.

El Jefe de Gobierno se hizo presente junto con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada y la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres. Los funcionarios resaltaron la rapidez con la que estas casas pueden ser construidas, con el fin de acomodar en cuanto antes a los vecinos desalojados.

Con un precio que oscila entre los 250 y 280 mil pesos, los tres prototipos introducidos por Mancera son obras diseñadas y construidas en conjunto por equipos de las Universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

“Es el avance de la ciencia, de la tecnología lo que va a llegar aquí a Santa Rosa y que además le va a dar una cara bonita, como ya la tiene con su sabor de pueblo y se hace muy rápido.” Palabras de Mancera mientras recorría los centros de acopio y atención.

Para la construcción de estas casas, los ciudadanos contarán con el apoyo económico de un Fondo Mixto que incluye recursos del gobierno capitalino, de la delegación, la iniciativa privada, la sociedad civil y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

El jefe de gobierno aseguró que solo es cuestión de recibir luz verde de los ingenieros y los arquitectos para comenzar la construcción. Una vez confirmado el éxito de este proyecto, Mancera dijo que buscarán implementar este mismo plan de viviendas antisísmicas en zonas afectadas de Xochimilco e Iztapalapa, aunque las primeras casas ya han sido entregadas.

“Aquí nos han mostrando ejemplos de días, no quisiera decir de semanas si no de días en que se pueden lograr estas construcciones así que les garantizamos que vamos a estar aquí permanentemente como se ha estado y que vamos a tener estos recursos rápido.”