Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Así se veía la cara de una mujer indígena hace 1,600 años

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Reconstrucción facial a partir del cráneo de una mujer indígena. (Foto: DMAX España/Twitter)

Gracias a la tecnología moderna, se reconstruyó a partir de un cráneo encontrado en Rocha, Uruguay, el rostro de una indígena de hace 1,600 años.

El diseñador Cícero Moraes, por medio de una técnica de fotogrametría, reconstruyó digitalmente los rasgos faciales y el cabello de esta mujer.

Moraes se basó en fotografías del cráneo que fueron digitalizadas en 3D.

“Una vez que tenemos el cráneo se puede empezar el trabajo poniendo los marcadores de tejido blando, que son piezas que nos hablan del limite de la piel de la persona, también hacemos proyecciones por la nariz, la boca, las orejas e iniciamos el proceso de escultura digital”, explicó el diseñador brasileño.

Para finalizar la reconstrucción, se agregó la pigmentación de la piel y el cabello. No se tratan de características precisas, sino aproximadas.

“El nombre de la técnica para los que estudian y trabajan para la policía es aproximación (…). Nosotros aproximamos, entonces ya que estamos aproximando el rostro, también tenemos una aproximación del color de la piel y de la forma de los pelos”, puntualizó Moraes.

Por su complejidad ósea, la nariz es la parte del rostro más difícil de reconstruir, explicó el especialista originario de Brasil. Afortunadamente, contaban con todos los huesos del cráneo para realizar el proceso, que duró una semana.

‘Luzia’, una mujer aún más antigua

Cícero Moraes comentó que ya trabaja en la reconstrucción facial de ‘Luzia’, cuyo cráneo tiene 11,500 años, por lo que se trata de algunos de los restos humanos más antiguos de América.

En próximos meses mostrará el resultado del proceso, que se espera sea más preciso que el realizado por un equipo de Manchester.

Con información de la Agencia EFE