Así se calcula el aguinaldo de las trabajadoras del hogar que por ley deben recibir

Calcula Aguinaldo Trabajadoras Hogar Ley Pesos

Por ley, las trabajadoras del hogar deben recibir aguinaldo. (Foto: NotimexTV/YouTube)

El aguinaldo es un derecho para cualquier empleado, incluso los y las trabajadoras del hogar. A continuación te explicamos una manera sencilla de calcularlo.

¿Sabías que las Empleadas Domésticas tienen derechos laborales?, ¿Los respetas?

Según el artículo 123, los contratos laborales son para “obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos”. Mientras que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece las características del aguinaldo.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, se lee en la ley.

De modo que 15 días de salario deben ser pagados como aguinaldo a los y las trabajadoras del hogar a más tardar el 20 de diciembre.

El cálculo para saber la cantidad de dinero que deben recibir los trabajadores de aguinaldo es el siguiente : multiplicar el salario de cada día por 15 (días), el resultado se divide entre 12 (meses del año), y a su vez se multiplica por el número de meses laborados por la trabajadora o el trabajador en el año, de acuerdo con la organización Hogar Justo Hogar.

Por ejemplo:

  • Aguinaldo 15 días: 1, 500 pesos
  • Dividido entre 12 meses del año: 125 pesos.
  • Multiplicado por 9 meses de trabajo: 1,125 pesos.
  • Aguinaldo que le corresponde: 1,125 pesos.
CARGANDO...