Inicio  /  Historias

Así reaccionaron las redes sociales tras resolución de la SCJN sobre la despenalización del aborto

Con cuatro votos en contra y solo uno a favor, la despenalización del aborto en Veracruz da un paso hacia atrás.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta sobre la despenalización del aborto en Veracruz, generando diferentes opiniones y críticas en redes sociales. Así es como se han manifestado los usuarios ante los hechos.

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

Este 29 de julio significaba una fecha de suma importancia en tema de la legalización del aborto en Veracruz, pues después de idas y venidas por fin se pondría sobre la mesa el tema para definir qué sucedería con él, sin embargo, un fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó a colectivos, manifestantes y detractores por sorpresa.

Con cuatro votos en contra y solo uno a favor, las modificaciones propuestas que incluían que el aborto hasta la semana 12 de gestación no fuera considerado un delito, así como la ampliación causal de la salud y la eliminación del plazo de 90 días en la causal de violación han quedado frenadas, del mismo modo que la propuesta para reformar el Código Penal estatal.

El único voto recibido a favor fue por parte del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, mientras que los cuatro votos en contra fueron emitidos por las ministras Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Peña Hernández, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ante esta cuestión, así reaccionaron diferentes colectivos, asociaciones y grupos tanto a favor como en contra de la resolución de la SCJN en redes sociales:

Por ahora, el proyecto tendrá que ser redactado nuevamente por otro ministro o ministra de la SCJN para que dé inicio una nueva discusión, y mientras tanto, a continuación te presentamos una infrografía sobre los derechos de las mujeres, los que se han conseguido a lo largo de la historia y aquellos que faltan por lograr.