Inicio  /  Historias
POLíTICA

Así puedes leer en línea y descargar la ‘Cartilla Moral’ de AMLO

La descarga de este texto es gratuita a través del sitio oficial del Gobierno Federal

El sitio oficial del Gobierno Federal ofrece esta página para que la ciudadanía pueda leer en línea y descargar en formato PDF la Cartilla Moral. La descarga del documento de 28 páginas y 14 entradas es gratuita.

Te recomendamos: Paco Taibo quiere una “República de lectores”, pero ¿vale la pena rescatar a la lectura?

La Cartilla Moral es un texto que fue escrito por Alfonso Reyes en 1944, por encargo del entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y editada por José Luis Martínez. Según Rodrigo Martínez Baracs, la Cartilla Moral es…

…Un breve tratado sobre la moral humana como código del bien, que nos obliga a una serie de respetos concéntricos: el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma; el respeto a la familia; el respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad particular en que nos toca vivir; el respeto a la patria, a la especie humana y a la naturaleza que nos rodea.

Desde su publicación a mediados del siglo pasado, el texto ha sido revisado y puesto en circulación en numerosas ocasiones con la intención de que sirviera como brújula moral a cada generación de mexicanos.

Como parte de su proyecto de transformación moral, el presidente López Obrador anunció en enero la nueva edición y distribución del polémico texto de Alfonso Reyes, lo cual generó un debate entre sus seguidores y sus críticos.

Dijo AMLO en su momento:

Porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. No solo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Y para eso, esta cartilla, que le voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio [leerla], es voluntario.

En días recientes comenzó la distribución del cuadernillo en su formato impreso, hecho que volvió a generar polémica ya que la repartición se dejó en manos de las iglesias cristianas. Esto generó una nueva ola de acusaciones contra el Gobierno Federal por vulnerar el Estado laico.