Peso sube y la Bolsa también: Así le fue a la economía en el primer trimestre de 2019

economia-mexicana-primer-trimestre-peso-mexicano-dolar

Monedas de 10 pesos

Los marcadores de la economía mexicana registraron números positivos en el primer trimestre de 2019, incluyendo la cotización del dólar.

El 1ro de enero el dólar spot se vendía en 19.64 pesos mientras que el 29 de marzo, se vio un cierre de 19.43 pesos. El mejor día del peso en este trimestre fue el 21 de marzo cuando el dólar se cotizó en 18.85 pesos. En suma, al peso mexicano le tocó ver una apreciación de su valor frente al dólar del 1.11%, con una volatilidad anualizada de 8.46%, la más baja para un periodo igual desde 2014.

Crisis en Argentina: Pobreza aumenta al 32% e indigencia al 6.7%

La ligera apreciación del peso se debe a varios factores, entre ellos, el pobre desempeño del dólar en los mercados internacionales, las tensiones comerciales del gobierno de Estados Unidos con China y la Unión Europea, la disminución de las presiones inflacionarias en México observadas desde 2017, así como un alivio en los mercados tras la cancelación del NAIM con la presentación de un plan de austeridad en el programa económico.

economia-mexicana-primer-trimestre-peso-mexicano-dolar

Pemex, en cambio, presentó un problema a causa de la enorme deuda que mantiene, lo que ayudó a contribuir que las calificadoras evaluaran a la paraestatal con perspectivas a la baja. El nerviosismo de inversionistas se vio ligeramente aliviado cuando el gobierno mexicano reiteró su apoyo a Petroleos Mexicanos.

En lo que respecta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), estas plazas cerraron el trimestre a la alza; el índice S&P/BMV registró un alza de 3.94% en contraste al último trimestre de 2018, mientras que el FTSE BIVA vio un crecimiento de 4.49%.

Por el lado positivo para los mercados internacionales, parece que Washington y Pekín han logrado poner a un lado la retórica de una guerra comercial, abriendo el paso a una negociación comercial entre Estados Unidos y China lo que se ve reflejado en un mejor desempeño del Dow Jones.

Con información adicional de AP y EFE.

CARGANDO...