Inicio  /  Historias
SALUD

Así es el corazón de un corredor y un nadador

Un estudio que comparó los corazones de corredores y nadadores, encontrando diferencias entre ambas disciplinas.

La Facultad de Kinesiología de la Universidad de Toronto, en Canadá, encontró diferencias entre los corazones de los corredores y los nadadores.

Te recomendamos: El Maratón de la Ciudad de México en imágenes

No toda la actividad aeróbica es igual para la salud y fortaleza del corazón. Una de estas diferencias radica en el ventrículo izquierdo, cuya contracción expulsa la sangre para que llegue a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Un estudio realizado recientemente por la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Toronto, comparó los corazones de corredores y nadadores, encontrando algunas diferencias.

El corazón de los corredores tienen un mejor llenado diastólico temprano, es decir, su ventrículo izquierdo se llena más rápido que en los nadadores.

La persona que corre, hace un esfuerzo todavía mayor. Se cree que esa podría ser una de las explicaciones (…) en este estudio también encontraron que en los corredores la frecuencia cardiaca es más baja”

… señala el cardiólogo Salvador Ocampo.

En cambio, los nadadores, al estar en posición horizontal, tener la tensión arterial más alta y por la presión que ejerce el agua sobre su cuerpo, la sangre de todo su cuerpo regresa con más facilidad al corazón.

En el caso de un corredor, su corazón debe adaptarse a una mayor demanda por estar de pie.

A pesar de la diferencia entre estos deportes, ambos son una excelente opción para proteger la salud cardiovascular y prevenir enfermedades como diabetes e infartos.