Inicio  /  Historias
SALUD

Así es la bandera asexual

La bandera asexual sí existe y te explicamos más sobre ella y el significado de su diseño

Una persona asexual puede ser de cualquier sexo, género, edad, origen étnico o tipo de cuerpo, puede usar cualquier estilo de ropa y puede ser de cualquier religión o afiliación política, pues la asexualidad simplemente consiste en alguien que no experimenta atracción sexual.

 

Si bien las personas asexuales no sienten atracción sexual, sí sienten atracción romántica, pues esta es algo completamente diferente a la orientación sexual. La orientación romántica o afectiva describe a quién le puede atraer románticamente a una persona. Por lo general, la orientación sexual y la romántica suelen estar alineadas, y es por eso que la gente tiende a pensar en ellas como un mismo concepto.

Existe mucha ignorancia respecto de la asexualidad y muchas personas tienen suposiciones erradas sobre lo que significa ser asexual, por ejemplo, se suele creer que los asexuales han hecho un voto de abstinencia; que la asexualidad es sinónimo de celibato; que la asexualidad es una opción, o que las personas asexuales tienen miedo al sexo o a las relaciones.

 

Si bien puede haber asexuales en abstinencia, con votos de celibato o a los cuales no les guste el sexo o las relaciones, ninguno de estos parámetros son reglas de la asexualidad.

 

¿Cuál es la bandera asexual y qué significa?

En agosto de 2010, La bandera asexual se decidió después de un periodo de debate sobre tener una bandera y cómo configurar un sistema para crearla. Para poder llegar a un consenso, se contactó con tantas comunidades asexuales como fue posible y una bandera fue anunciada como la bandera del orgullo asexual por uno de los equipos involucrados. 

 

Así, la bandera asexual consta de cuatro franjas horizontales: negra, gris, blanca y violeta de arriba a abajo. La franja negra representa la asexualidad; la franja gris representa el área gris entre sexual, asexual y demisexualidad; la blanca, a los socios y aliados no asexuales, y la morada, la comunidad.