Asesinan a activista rarámuri en Chihuahua

Asesinan Activista Rarámuri Chihuahua Tierras Amnistía Internacional

Julián Carrillo buscaba la recuperación de tierras tomadas por el crimen organizado. (Foto: Carlos Herrera/Facebook)

El líder social rarámuri, Julián Carrillo, fue asesinado por un grupo de hombres armados. Las autoridades investigan el caso.

“Julián era un defensor indígena rarámuri y líder de la comunidad Coloradas de La Virgen, que desde 2007 luchaba contra la explotación de recursos naturales en los territorios ancestrales de la zona”, explicó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Carrillo vivía en la Sierra Tarahumara, donde no cuentan con servicios básicos ni seguridad y que fue tomada por grupos del crimen organizado para la siembra de amapola y cannabis. Es por ello que el líder social se reunió con gente de Amnistía Internacional para platicarles que terratenientes habían tomado territorio rarámuri de manera ilegal.

López Obrador se compromete a atender demandas de comunidades originarias

Aquellos que se vieron afectados interpusieron reclamos agrarios ante las autoridades con el fin de recuperar sus títulos de propiedades, sin embargo, en respuesta, solo recibieron amenazas por parte de terratenientes e incluso algunos de ellos fueron asesinados, como fue el caso de Julián Carrillo.

Ya van 9 asesinatos relacionados con el caso, incluidos Carrillo y familiares suyos, según cálculos de Amnistía Internacional. No obstante, por temor, la gente teme denunciar.

“Condenamos el asesinato de Julián y exigimos a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales. De no ser así, las autoridades mexicanas estarían alentando otros ataques a personas defensoras”, dijo la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum.

Reneaum enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para la protección de defensores de la comunidad.

“En Chihuahua, particularmente, se han activado medidas por parte de la Secretaría de Gobernación para prevenir agresiones contra personas defensoras. Pero se hace latente una vez más la necesidad de fortalecer el mecanismo de protección ante el aumento de agresiones que enfrentan por realizar su trabajo”.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación; mientras, familiares de Julián Carrillo se reunirán con gente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para ver conocer los avances en el caso.

Con información de Animal Político

CARGANDO...