Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Maestra trans impartirá clases en lenguaje inclusivo para protestar contra su prohibición en colegios de Buenos Aires

La profesora de Historia señaló que prohibir el lenguaje inclusivo en las aulas atenta contra la libertad de expresión

La provincia de Buenos Aires, en Argentina, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en sus planteles escolares. Ante la prohibición, una profesora trans de Historia anunció que impartiría una clase entera en lenguaje inclusivo como una forma de protesta.

N+ te recomienda: Publican Biblia con lenguaje inclusivo

A principios de junio, Soledad Acuña, ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, firmó una resolución que prohibía el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Según el documento, las instituciones estarían obligadas a impartir clases “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La prohibición fue criticada por lingüistas y escritores argentinos. “Es prácticamente imposible [llevar a cabo la prohibición] y además desconoce cómo funciona el lenguaje”, señaló la lingüista Paula Salerno.

“La resolución contra el lenguaje inclusivo invoca los pilares de una mejor educación y sin embargo demuestra la flagrante ignorancia de quienes la firman”, escribió en Twitter.

Ahora, Cristina Monserrat Hendrickse, una profesora trans de Palermo, ha anunciado que impartirá una clase en lenguaje inclusivo para protestar contra la resolución. Hendrickse, reconocida por su labor como abogada y activista, es profesora de Historia.

“Creo que imponer una modalidad binaria de expresarme coarta mi libertad de expresión y afecta la visibilización de mi derecho humano a la identidad de género”,declaró al canal C5N.

La maestra apuntó que, de hecho, no emplea el lenguaje inclusivo de forma constante en su vida cotidiana y que en clase solo lo usa para saludar a sus estudiantes.

“Entiendo que esta resolución de la Ciudad pretende invisibilizar las diversidades, tenemos muchas alumnas, alumnos y alumnes que son trans, que integran las diversidades, y me parece que invisibilizarlas las afecta”, dijo.

Anteriormente, el gobierno de Buenos Aires afirmó que habría medidas disciplinarias contras los docentes que incumplan con la nueva medida.

La prohibición emitida por el ministerio de Educación llegó después de que las pruebas de conocimientos más recientes revelaran una caída en aspectos como la comprensión lectora y el aprendizaje del idioma. Sin embargo, los críticos de esta medida no ven una conexión causal entre el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y la caída en la comprensión lectora.