Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Joven que cosechaba uvas para costear sus estudios se recibió de ingeniero

Joel Sánchez, con tenacidad y esfuerzo, consiguió financiar sus estudios y titularse como ingeniero

Un joven que se dedicaba a cosechar uvas para costear sus estudios se ha recibido de ingeniero. Esta historia de tenacidad y esfuerzo ha sido celebrada en redes sociales.

N+ te recomienda: Despiden a Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato

Joel Sánchez es un joven originario de la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina. Desde muy chico, las circunstancias llenaron su vida de obstáculos: a los 13 años falleció su padre.

Su muerte representó un duro golpe para la familia, tanto en lo emocional como en lo económico.

Su madre se dedicó al trabajo doméstico, mientras que Joel y sus hermanos empezaron a trabajar en el campo a las afueras de la ciudad de San Martín, donde se dedicaron a la cosecha de la uva.

Según contó, la cosecha de la uva era un trabajo difícil y demandante. La cosecha en Argentina ocurre entre los meses de diciembre y abril, durante la primavera austral y el inicio del verano.

En aquella jornadas, Joel y sus hermanos debían levantarse a las cuatro de la mañana para trabajar de sol a sol. El pago era en función de la cantidad de uvas que recolectaran; un trabajador lento o inexperto, como ellos lo fueron, ganaría mucho menos que uno experimentado.

Joel Sánchez, estudiando. (Fuente: Facebook / Joel Sánchez)

“Te pagan según la cantidad que coseches. Si hay mil tachos en total para llenar, tenés que ser rápido porque te puede pasar que vos hagas 100 y otro 900. Al principio, de hecho, nos sucedía eso”, declaró al medio TN.

Cuando terminó la escuela, Joel Sánchez decidió que quería estudiar ingeniería. No contaba con que mucha gente a su alrededor le desaconsejaría intentarlo.

“Muchos me decían que no era para mí, sino para otro tipo de gente, que era muy costoso y que no lo intentara. Yo me daba cuenta de que podía mucho más y que no había nada que perder”, contó.

Una vez que entró a a la universidad, se postuló para una pasantía en una constructora. Cuando escucharon su historia lo seleccionaron inmediatamente y le ayudaron a que no abandonara sus estudios.

Así, Joel Sánchez se mudó a la ciudad de Mendoza a continuar sus estudios con la ayuda de una beca y de su trabajo.

Joel, durante su titulación. (Fuente: Facebook / Joel Sánchez)

Tras cinco años de estudios, Joel Sánchez consiguió su título como ingeniero electromecánico.

En redes sociales compartió su historia con un mensaje que conmovió a cientos de personas:

“Luego de 5 años y 4 meses mi vida cambió para siempre. Todos los prejuicios quedaron atrás: que era una carrera infinita, que perdería tiempo y que se necesitaban recursos. Al calor del sol y con la ropa sucia en una finca igual me imaginé un día levantando el cartel de ingeniero electromecánico”, expresó.