Inicio  /  Historias
SALUD

Detectan primer caso de hepatitis grave de origen desconocido en América Latina

Hasta ahora, la mayoría de los casos se reportan en Europa

Autoridades sanitarias de Argentina reportaron el primer caso de un niño diagnosticado con una misteriosa hepatitis cuyo origen está bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras registrarse en al menos 209 países. Se trata del primer caso conocido en América Latina.

N+ te recomienda: Argentina registra primer caso de hepatitis infantil aguda; Panamá investiga uno

El caso reportado es el de un paciente varón de 8 años “con un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido”, que fue internado en el Hospital de Niños de la la ciudad de Rosario, a 340 km al norte de la capital, Buenos Aires, según un comunicado del ministerio de Salud difundido el jueves 5 de mayo.

La OMS alertó por un tipo de hepatitis cuyo cuadro clínico se caracteriza por: ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; cuando se trata de casos severos, es posible que el paciente requiera de un trasplante de hígado.

Descubre más webstories en N+

Hasta el momento de la redacción de esta nota, la enfermedad ha causado la muerte de cuatro niños, según el balance de la OMS sobre 228 casos informados.

Mayoritariamente los casos han sido reportados en Europa, en concreto en el Reino Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática.

En México, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se han identificado casos de hepatitis aguda. No obstante la institución pidió a todas las unidades médicas del país estar alertas de cualquier paciente con el padecimiento.

Mientras que autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan si el origen puede ser un patógeno llamado adenovirus 41.

Con información de AFP