Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Por qué ovacionaron a la actriz mexicana Arcelia Ramírez en Cannes?

Arcelia Ramírez protagoniza la película 'La Civil', inspirada en el caso de Miriam Rodríguez

En el festival de cine de Cannes, Arcelia Ramírez recibió una ovación de ocho minutos inmediatamente después de la proyección de la película que protagoniza, La Civil.

Te recomendamos: 10 películas para recordar el legado de Richard Donner

La Secretaría de Cultura felicitó a la actriz por su logro en Cannes el fin de semana pasado:

Dirigida por la rumana Teodora Mihai, La Civil narra la historia de una madre que persigue a los responsables de la desaparición de su hija adolescente en el norte de México, un esfuerzo que emprende sin el apoyo de las autoridades.

La trama está inspirada en el caso de Miriam Rodríguez Martínez, la activista de derechos humanos de Tamaulipas que rastreó a los hombres que asesinaron a su hija hasta atraparlos. La señora Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo de 2017 afuera de su casa en San Fernando.

A través del personaje de Cielo, Arcelia Ramírez, 53 años, interpreta no solo a Miriam Rodríguez, también a las madres de personas desaparecidas en el contexto de la espiral de violencia que ha destruido a las familias de México a lo largo de este siglo.

El guion de La Civil fue escrito por la directora Mihai y Habacuc Antonio De Rosario, novelista originario de Reynosa, con el visto bueno de Rodríguez antes de su muerte. Además de la actriz principal, el elenco está integrado por Álvaro Guerrero, Jorge A. Jiménez y Mónica del Carmen.

Ramírez ha recibido múltiples nominaciones al premio Ariel por su actuación en películas como Cilantro y perejil, Francisca y Nadie te oye: Perfume de violetas. También ha participado recientemente en series como El Chema y El señor de los cielos, así como la telenovela Vencer el miedo.