Inicio  /  Historias
SALUD

Hombre muere por picadura de araña violinista en Guanajuato

El hombre de 50 años fue picado mientras dormía; su hija dio a conocer su historia para alertar sobre estos casos

En Guanajuato, un hombre falleció por la picadura de una araña violinista. Según relató su hija, la picadura la habría recibido mientras dormía.

Te recomendamos: Australia sufre plaga de ratones; es la peor en al menos 10 años

Los hechos ocurrieron en Salvatierra, Guanajuato, a principios de junio. Según lo contó Erika Andeliain, su padre fue picado por una araña mientras dormía en su casa.

Al no ser la primera vez que le ocurría un incidente similar, no le dio la importancia debida. Solo tomó un medicamento para la hinchazón, pero no acudió al doctor.

“Mi papá falleció a causa de una mordida de araña, sí, de araña. No fue cualquier araña, fue la araña violinista. Lo mordió en la mano la madrugada del jueves y no le dio importancia, ya que ocasiones pasadas igual lo mordió una y no ocasiono nada; y como igual los alacranes no le hacían daño, pensó que esta ocasión sería lo mismo, pero no”, escribió en una publicación de Facebook.

El hombre de 50 años no acudió en todo el día a atender la picadura. Sin embargo, su condición empeoró por la noche. Para aquel entonces “la infección de esa mordida ya había lastimado su mano”, escribió la mujer, “causándole necrosis”.

(Imagen: WikiCommons)

Fue trasladado al hospital de emergencia, donde los médicos detectaron que, además de la necrosis en la mano, el veneno había dañado otros órganos del cuerpo.

“Al ingresarlo y revisarlo, mi papá ya presentaba daño en sus riñones, pulmones y corazón”, escribió Erika Andeliain.

El hombre falleció aquella misma noche, tras haber sido intubado. Su hija dijo que el fin detrás de compartir su historia era alertar sobre el peligro de esta araña y que la gente no minimice el riesgo.

¿Qué hacer en caso de una picadura de araña violinista?

La araña violinista es considera la más peligrosa del país. Acostumbra a refugiarse en lugares con poco movimiento, como bodegas y cobertizos. En exteriores, acostumbra a esconderse detrás de enseres o de madera apilada.

Según los expertos, su telaraña es más resistente y elástica que la del resto de arañas que cohabitan con nosotros. Esta suele tener una textura “algodonoza” e incluso suele parecer frágil a simple vista.

La Loxosceles laeta suele tener entre un centímetro y medio y tres centímetros de largo. Es de color café o gris. Su nombre proviene de la marca con forma de violín. Otra característica distintiva son sus patas que a simple vista parecen curveadas.

Estas arañas suelen huir de los seres humanos y solo pican si se sienten amenazadas. El consejo de las autoridades sanitarias en caso de mordedura es lavar apropiadamente la herida, aplicar hielo y acudir inmediatamente al médico. Es crucial no automedicarse.

En 2019, se anunció el descubrimiento de una especie nativa de la Ciudad de México.