Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Aprueban el uso de gas pimienta e inmovilizadores para autodefensa en Puebla

El congreso del estado de Puebla aprobó este viernes el uso de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta como instrumentos de defensa personal. La medida se adopta tras la reforma al artículo 179 del Código Penal del Estado, después de que se aprobó de manera unánime posterior a su discusión.

La decisión se da a casi un mes de la polémica al respecto, pues el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García dijo que las mujeres que usen este tipo de aditamentos terminarían en la cárcel, de acuerdo con una publicación del 20 de marzo en el periódico El Sol de Puebla. 

Lee también:

Estudiante de Puebla crea prototipo de zapato que incluye gas pimienta

Por ello el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad turnó una iniciativa al congreso local para regularizar su uso.

Ante estos cambios, periódicos de la localidad publicaron que lo aprobado se verán reflejado en el artículo 179 del Código Penal del Estado, el cual habla de la prohibición del uso de ciertas armas. El texto quedará de la siguiente manera:

“No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos”.

Además se se expresó que también se podrán utilizar instrumentos que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida, esto en el caso de inmovilizadores eléctricos de los cuales, aún no se establece cuál será el voltaje mínimo permitido.

Las declaraciones realizadas por Manuel Alonso García ocurrieron después de que se dio a conocer el caso de Irlanda “N”, una estudiante de la Universidad Iberoamericana que pasó por un intento de violación en el que un sujeto la llevó a un baldío para tratar de cometer el delito en su contra.

Con información de ADN40.