Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Aprueban multas para quien viva en CDMX y circule con placas foráneas

  • El gobierno capitalino afirma que el 50% de los coches circulan con placas del Estado de México
  • Se pierden millones de pesos por concepto de tenencia cada año

A partir del próximo año, los residentes de la Ciudad de México que tengan vehículos con placas foráneas podrán ser multados. Las multas oscilarán entre los 521 y los 911 pesos.

Te recomendamos: Sheinbaum defiende propuesta de nuevo impuesto para aplicaciones de reparto

Después de que se diera a conocer que algunos diputados del Congreso local tenían vehículos de lujo con placas foráneas, resurgió la polémica sobre el pago de la tenencia en la capital.

Miles de automovilistas emplacan sus coches de lujo en entidades como Morelos con el fin de eludir el pago de la tenencia que deben cubrir estos vehículos en la Ciudad de México. El gobierno ha reconocido que cada año pierde millones de pesos debido a esta práctica.

Automóviles en Ciudad de México. (Fuente: Cuartoscuro)

Según declaró Claudia Sheinbaum el pasado 4 de diciembre, el 50% de los coches de la capital circula con placas del Estado de México. Un 5% circula con placas de Morelos; y muchos de estos automóviles están catalogados como de lujo.

Ante esta situación, el miércoles 15 de diciembre el Congreso aprobó que a partir del 2022 se pueda multar a los conductores que residan en la capital, pero tengan placas foráneas, principalmente del Estado de México y de Morelos.

Avenida Revolución en Ciudad de México. (Fuente: Cuartoscuro)

El Código Fiscal de la Ciudad de México ahora hace obligatorio que sus residentes emplaquen sus coches en la capital. De lo contrario, los infractores podrán recibir multas que irán de los 521 a los 911 pesos.

Esta reforma al Código Fiscal no es retroactiva. Por esta razón, las multas serán aplicables solamente a los vehículos comprados a partir del año 2022 por personas que residan en la Ciudad de México.