¿Cómo resolver los problemas técnicos más frecuentes de las clases vía TV e internet?

Te damos consejos para conocer y mejorar la velocidad de tu internet para que así puedas tomar clases en línea de manera adecuada
Aprende en Casa II: ¿Qué hago si mi internet está lento? (Foto: Pexels)

Con el fin de proteger la salud de los jóvenes estudiantes de todo México de la pandemia por el coronavirus, el ciclo escolar 2020-2021 inició con el programa Aprende en Casa II, con el que los alumnos pueden tomar clases desde sus hogares a través de la televisión o el internet. Sin embargo, durante las clases pueden presentarse problemas técnicos con televisores y otros dispositivos electrónicos, es por eso que a continuación te decimos cómo prevenir y resolver esos inconvenientes.

La televisión se ha convertido en una herramienta más para el aprendizaje. (Foto: Pixabay)

No tengo televisión pero sí internet

Los estudiantes que no cuentan con un televisor en el hogar tienen la posibilidad de seguir las clases impartidas por la Secretaría de Educación Pública a través del internet, en el canal de YouTube Aprende en Casa SEP, donde además podrán revisar las lecciones pasadas.

El canal cuenta con listas de reproducción de educación inicial, preescolar y de todos los grados de primaria.

Por otro lado, en el portal Aprende en Casa encontrarán materiales para las clases, tales como actividades, horarios y los libros de texto gratuitos.

No obstante, para tomar clases vía internet, es necesario contar con las condiciones adecuadas.

Encuentra el lugar ideal para el router

Los expertos recomiendan colocar el router en un lugar dentro de la casa que esté en alto y despejado para aprovechar la señal del Wifi al máximo.

Por supuesto, lo ideal es que el dispositivo que vayas utilizar para tomar clases (ya sea computadora, tablet o celular) esté cerca enrutador, sin la interferencia de otros aparatos.

Velocidad del internet para tomar las clases en línea

¿Tienes internet pero los videos de las clases se traban constantemente? Para solucionar este problema lo primero que debes saber con qué velocidad del servicio cuentas. Para obtener este dato, consulta páginas como Speedtest. Los más recomendable es contar con 3 megas de velocidad.

Las clases de Aprende en Casa II también pueden verse por internet. (Foto: Pixabay)

Tu mejor opción para aprovechar el internet en casa es conectar directamente tu dispositivo al router con un cable ethernet, que comúnmente es de color azul o amarillo.

Disminuye la calidad del video para compensar el internet lento

Ningún servicio de internet es perfecto y cualquiera puede tener fallas en algún momento. Para esos casos en que la velocidad se reduce temporalmente, lo recomendable es disminuir la calidad del video en YouTube para que la transmisión falle lo menos posible.

Para bajar la calidad de un video de YouTube, da clic en el botón con forma de engrane y selecciona una de la calidades más bajas, así posiblemente podrás recibir una transmisión más fluida.

Línea telefónica de atención

El Centro de Apoyo Pedagógico del programa Aprende en Casa II cuenta con 160 líneas para atender las dudas de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Ahora, si lo que necesitas es asesoría académica vía internet, consulta la página Tu maestro en línea de la AEFCM, o llama al 36 01 87 20 de lunes a viernes de 10 a.m. a 18 p.m.

Finalmente te recomendamos que, si los problemas de tu internet persisten, llames al teléfono de tu proveedor del servicio.