Aprende a programar en cursos de Google por 20 pesos al mes

Cursos-programacion-Google-Codigo-Plataforma

(Photo by Jeff White/Invision for H&R Block/AP Images)

¿Sabías que en los próximos diez años, el 90% de las empresas van a buscar candidatos que tengan conocimientos en programación? Es por tal motivo que Google ofrece cursos en herramientas digitales para capacitar a los jóvenes con tal de prepararlos para las demandas del mercado laboral.

Google tuvo que explicar por qué aparece Trump cuando buscas la palabra ‘idiota’

Pero no hay que esperar hasta la próxima década. Ya en el 2019, Cisco informa que habrá un déficit de 450 mil profesionales en Tecnologías de la Información (TI) en América Latina.

Lina Ornales, directora de políticas públicas de Google, dijo que hay una falta de enfoque en los colegios latinoamericanos para preparar a los estudiantes en el manejo de big data, analítica e inteligencia artificial. Los candidatos que tengan estas habilidades en sus CVs serán hasta cuatro veces más atractivos para un reclutador de recursos humanos.

Con tal de facilitar el proceso de adaptarse a las nuevas exigencias, Google.org -el brazo filtantrópico de la empresa de búsquedas- impulsa una iniciativa educativa llamada #creaentuidioma. Se trata de una plataforma creada por la ONG argentina Comunidad IT y la ONG colombiana Colnodo que ofrece a sus usuarios la oportunidad de aprender programación a un precio muy accesible.

“Crea en tu idioma” cuenta con ocho cursos en herramientas digitales que van desde lo más básico -como introducción a la programación- a materias más avanzadas sobre código. La plataforma ya se encuentra operando y la membresía tiene un costo de 12 dólares al año (es decir, 20 pesos mexicanos al mes). Pablo Listingart, director y cofundador de Comunidad IT, explicó:

Estos valores están destinados a suplir las necesidades tecnológicas y de servidores para el aprendizaje. En realidad, solo representa 1 dólar al mes para acceder a todos los cursos.

Estos son los cursos ofrecidos:

  • Introducción a la Programación
  • Aprendizaje automático
  • HTML+CSS+JS
  • 3D Studio Max: Interfaz y creación de elementos básicos
  • JAVA
  • 3D Studio Max: Animación de espacios tridimensionales
  • Fotografía: de la cámara a los teléfonos móviles
  • Bases de datos

Puedes echarle un ojo a la página web por medio de esta enlace o descargar la aplicación en la Play Store o App Store. Dijo Julián Casasbuenas, director de Colnodos:

Todos van a poder acceder desde diversos dispositivos y la hemos diseñado para apostar por un impacto regional. Queremos que otras organizaciones como nosotros vean en la plataforma una oportunidad para también ofrecer sus contenidos en el futuro.

Google.org aportó un millón de dólares al desarrollo de la plataforma. Según la empresa, habilidades como éstas son necesarias, al tomar en cuenta que el 65% de los niños en escuelas primarias de México van a trabajar en profesiones que aún no existen y que van a requerir saber código.

Con información adicional de Forbes México.

CARGANDO...