Inicio  /  Historias

Habrá corte de agua en el Valle de México en junio

La reducción en el suministro afectará a 12 alcaldías de CDMX y 8 municipios de Edomex

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México anunció que habrá un corte en el abasto de agua los días 11 y 12 de junio en la Ciudad de México y el área metropolitana. El anuncio fue hecho por Víctor Bourguett Ortiz, titular de dicho organismo.

Te recomendamos: Zona Metropolitana del Valle de México vive una sequía grave

Originalmente, la suspensión en el servicio se había programado para los días 27 y 28 de mayo. Sin embargo, según explicó Bourguett, se pospuso con el fin de preparar un corte parcial en el suministro y no uno total, como se había considerado en un principio.

“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo, como se tenía programado. Esto debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción”, explicó.

La reducción en el servicio del Sistema Cutzamala tendría como fin la realización de trabajados de mantenimiento. Durante el corte, que durará 36 horas, solamente se suministrarán 9 metros cúbicos de agua por segundo hacia el Valle de México. Esto representa el 60% del caudal que se entrega actualmente.

Doce alcaldías se verán afectadas por la reducción parcial del suministro en la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En el Estado de México se verán afectados ocho municipios: Atizapán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac y Tlalnepantla.

La reducción en el suministro permitirá colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5. Estos trabajos podrían permitir realizar futuras labores de mantenimiento sin tener que cortar totalmente el suministro.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, auspiciada por la Conagua, se informó que los tres principales embalses del Sistema Cutzamala se encontraban al 40.7% de su capacidad, cifra inferior al promedio histórico para esa fecha.

“El almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 34.3%, con 69.3 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 49.6%, con 195.6 Mm3, y Villa Victoria en 28.7%, con 53.3 Mm3”, informaron.

Actualmente el Valle de México, así como buena parte del país, se encuentra en medio de una fuerte sequía que ha puesto bajo presión al Sistema Cutzamala. Incluso la NASA ha advertido sobre la gravedad de la sequía tras haber publicado una serie de imágenes satelitales.