Científicos confirman nueva época geológica

Foto Antropoceno Siglo XX 25 Mayo 2019

Las consecuencias naturales del uso de armamento nuclear marcan el posible inicio del Antropoceno. (AP Photo/U.S. Army via Hiroshima Peace Memorial Museum, HO, File)

Científicos confirman inicio del Antropoceno, una nueva etapa geológica asociada con la actividad humana.

Cuervos contagian emociones a sus compañeros: Estudio

Por medio de los resultados de una votación -29 a favor y 4 en contra-, integrantes de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés) marcaron el inicio de la más reciente etapa geológica: el Antropoceno. El anuncio al respecto se hará en algún punto de los próximos dos años, de acuerdo con la página de la comisión.

El “Antropoceno” es un término ampliamente difundido en la comunidad científica, acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativa, y ha constituido una nueva era geológica.

De acuerdo con esta perspectiva, el impacto de la industrialización ha sido tal que implica características tan distintas que difiere del Holoceno, etapa posterior a la última glaciación.

Según la ICS, el Antropoceno se caracteriza por un incremento en la erosión y transporte de sedimento asociada con la urbanización y la agricultura, así como por abruptas perturbaciones de los ciclos de elementos como el carbón, nitrógeno, fósforo y varios metales; los cambios ambientales generados por estas perturbaciones incluyen: el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la consiguiente proliferación de zonas muertas en el mar, además de los rápidos cambios en las biósferas de mar y tierra.

Dichas transformaciones permanecerán por milenios o incluso pueden ser permanentes y se reflejan en un distintivo cuerpo de estratos que se acumulan en la tierra.

En su comunicado, la ICS señaló que el Antropoceno todavía no está definido oficialmente, por lo que hasta el momento se considera que todavía estamos en la última etapa del Holoceno, el Megalayense.

Todavía se desarrolla una propuesta del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (GTA) para delimitar el inicio de la nueva etapa geológica. Sin embargo ya se adelantó que el inicio ideal fue a mediados del siglo XX, debido a que por esos años hubo un aumento de la población, la aceleración del proceso de industrialización y la globalización; pero la señal más importante es el aumento de los niveles de radionúclidos.

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...