¿Quién fue Antonieta Rivas Mercado?, la mexicana que se suicidó en Notre Dame

foto ¿Quién fue Antonieta Rivas Mercado?, la mexicana que se suicidó en Notre Dame 15 abril 2019

Antonieta Rivas Mercado fue una de las principales promotoras del arte, cultura y literatura de México en los años veinte del siglo pasado. (EFE, archivo)

La catedral de Notre Dame de París, Francia, devastada este lunes por un incendio, ha sido escenario de un sinfín de sucesos durante sus casi mil años de historia, algunos relacionados con México pues ahí se suicidó la escritora y promotora cultural, Antonieta Rivas Mercado.

Video: Momento exacto en que cae la aguja de Notre Dame

Fue el 11 de febrero de 1931 cuando esta intelectual entró en la catedral parisina y se disparó en el corazón, según se cree, con la pistola del político mexicano José Vasconcelos, con quien habría mantenido un romance.

Rivas Mercado (1900-1931) fue una de las principales promotoras del arte, cultura y literatura de México en los años veinte del siglo pasado, especialmente durante la última etapa de su vida.

Hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, artífice del famoso Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, financió numerosos proyectos culturales, promovió exposiciones y tradujo obras de teatro al español.

testamentos, tercera, edad, cdmx
Monumento del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México (Reuters, archivo)

Este septiembre, Mes del Testamento, el trámite para hacer un testamento costará la mitad de precio para personas de la tercera edad.

La mecenas apoyó a escritores como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Gilberto Owen, y a los pintores Roberto Montenegro, Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

También, fundó el primer teatro independiente del país, el Ulises, y formó y financió el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez.

Según sus biógrafos, era una mujer polifacética, inteligente, apasionada, que dedicó muchos años de su vida a México, a apoyar a las mujeres y los niños, a impulsar la educación, el arte y la cultura.

Pero su vida se truncó en Notre Dame, uno de los edificios más emblemáticos del mundo.

Cuando el escritor José Vasconcelos (1882-1959) emprendió la carrera presidencial mexicana, en 1929, ella se dedicó en cuerpo y alma a apoyar su campaña.

Se dice que llegó a invertir lo que le quedaba de fortuna y que escribió la mayoría de discursos del candidato, quien se había distanciado de los gobiernos salidos de la Revolución Mexicana de 1910.

Video: Parisinos entonan el ‘Ave María’ ante catástrofe en Notre Dame

Vasconcelos solo obtuvo el 5% de los votos, frente al 95% de Pascual Ortiz Rubio, en lo que muchos consideran el primer fraude electoral del Partido Nacional Revolucionario (PNR), precursor del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decepción fue generalizada entre los intelectuales mexicanos que le apoyaban y Rivas Mercado se fue a Estados Unidos y Francia con Vasconcelos, quien a pesar de estar casado se envolvió sentimentalmente con ella.

Sin embargo, Rivas Mercado, tras una larga lucha por la custodia del hijo que tuvo con Albert Edward Blair, entró en una depresión y comenzó a anunciar a sus conocidos su intención de suicidarse, aunque nadie la creyó.

Su trágica muerte en la catedral parisina inspiró un libro y su versión cinematográfica, la película “Antonieta” (1982), dirigida por el español Carlos Saura y protagonizada por la francesa Isabelle Adjani.

A las 19:00 hora local francesa, después del cierre de la catedral de Notre Dame al público, un incendio consumió el inmueble, dañando buena parte de su estructura y cuyas causas se desconocen.

Fotos: Así era Notre Dame antes del incendio

Con información de EFE.

RMT

Plumas Atómicas

Creemos que el periodismo de investigación es una arma de discusión masiva.

CARGANDO...